El embarazo y la maternidad sin duda son una etapa de gran ilusión para las , pero también de gran vulnerabilidad para la y el bebé razón.

Ante ese riesgo, las futuras madres y su deben mantenerse atentas a posibles signos de alarma que hagan peligrar su proceso de gestación, dijo Lucy del Carpio, directora de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa).

Signos de alarma

Entre las señales de peligro que deben ser informadas inmediatamente al médico tratante destacan el dolor intenso de cabeza, visión borrosa o zumbido de los oídos, hinchazón de pies, manos y cara.

“De igual modo, la gestante debe notificar a su médico si presenta ardor al orinar, vómitos persistentes, pérdida de líquido o sangre por vía vaginal, si su bebé no se mueve o se mueve menos de lo normal o si tiene dolor abdominal”, manifestó.

También son signos de alarma el aumento brusco o pérdida de peso, el dolor intenso en la del estómago o la presencia de fiebre o escalofríos.

Evaluación del embarazo

Evitar contacto con…

Lucy del Carpio recomendó a las embarazadas evitar el contacto con personas que tienen gripe, sarampión, paperas, varicela, etc., ya que podrían contagiarse y complicar la atención de su embarazo.

Asimismo,  dijo que “las gestantes además de procurar una , rica en hierro, deben evitar tomar café y alcohol, así como el humo del cigarrillo. No deben tomar ningún medicamento sin receta médica, incluyendo vitaminas y calmantes”.

Recomendó también cuidar las horas de sueño por la noche, que no deben ser menos de ocho por día, así como descansar 30 minutos durante el día y no olvidarse de hacer ejercicio diario según las indicaciones ofrecidas en el curso de psicoprofilaxis y estimulación prenatal.

La directora de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del manifestó que el puerperio es también una etapa que requiere gran cuidado para lograr la recuperación total del aparato reproductor de la .

“Se debe acudir a un centro de salud si la presenta un sangrado abundante, sangrado con mal olor, tiene náuseas o vómitos, presenta fiebre, escalofríos, dolor en las mamas, se desmaya o pierde la conciencia. Si ha tenido una cesárea y la cicatriz se ve muy roja o tiene alguna secreción debe acudir inmediatamente a su médico. Son aspectos de cuidado que no deben pasarse por alto”, sostuvo Lucy del Carpio

Una maternidad saludable y segura se inicia con una buena preparación para el embarazo. Es fundamental comunicar y educar  a las antes del embarazo acerca de los factores que aumentan el riesgo materno-perinatal y que pueden ser reducidos o controlados en esta etapa.

Una de las tareas es la valoración del riesgo nutricional (detección de ) cuyos resultados se encuentra relacionado con, partos prematuros, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino y complicaciones obstétricas como: infecciones urinarias, preeclampsia y otros.

Datos

En el país, de acuerdo a la ENDES durante el 2018, el 81.5 % de gestantes recibió su primera atención prenatal en el primer trimestre de gestación  y el 89.5% recibió 6 o más controles prenatales, el 92.7% atendió su parto institucionalmente y el 94.5 % consumió hierro para prevenir la .

A fin de sensibilizar a la sobre la importancia de cuidar la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo, el Ministerio de Salud realizará del 20 al 26 de mayo la Semana de la Maternidad Segura, Saludable y Voluntaria a nivel nacional.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.