ANA comparte recomendaciones
ANA comparte recomendaciones

Frente a la creciente necesidad de promover un uso consciente y eficiente del agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), bajo el auspicio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha lanzado una campaña dirigida a todos los ciudadanos con el objetivo de educar sobre la importancia de conservar el agua durante la estación más calurosa del año en Lima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un individuo necesita aproximadamente 100 litros de agua diarios para cubrir sus necesidades básicas de consumo e higiene.

Sin embargo, en algunos distritos de Lima, el consumo per cápita puede ascender a más de 200 litros diarios, una cifra alarmante que refleja la urgencia de adoptar prácticas más sostenibles en el manejo del agua.

Comportamientos responsables para la gestión del agua

En este contexto, la ANA enfatiza la adopción de comportamientos responsables y sostenibles para la gestión del agua, sugiriendo acciones cotidianas que pueden marcar la diferencia en la conservación de este recurso indispensable. Entre las recomendaciones destacadas se encuentran:

1- Limitar el tiempo de ducha a 5 minutos y cerrar la llave mientras te enjabonas.

2- Apagar el grifo al enjabonarte las manos.
Utilizar un vaso de agua para el cepillado dental, evitando dejar el grifo abierto.

3- Reutilizar el agua empleada en el lavado de frutas y verduras para el riego de plantas.

4- Preferir el uso de un balde en lugar de la manguera para el lavado de vehículos, optimizando el consumo de agua y el gasto económico.

5- Inspeccionar y reparar cualquier fuga en grifos, inodoros y tuberías para evitar desperdicios.

La ANA invita a la comunidad a comprometerse activamente con la conservación del agua, destacando la importancia de cada acción individual en la contribución a un futuro más sostenible.

Además, se están desarrollando programas educativos y de sensibilización para reforzar el mensaje de la necesidad urgente de preservar el agua, especialmente durante los meses de verano, subrayando el rol crucial que juega cada persona en la protección de este valioso recurso.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea