Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Congresista fujimorista Joaquín Dipas condenado a 5 años de prisión

Congresista fujimorista Joaquín Dipas condenado a 5 años de prisión

Otro fujimorista en el ojo de la tormenta, esta vez el congresista de Fuerza Popular, Huamán, fue condenado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

A Joaquín Dipas lo hallaron responsable del delito de colusión ilegal y a criterio del Poder Judicial, este debe ir cinco años a prisión efectiva al ser hallado responsable penal de delito, antes que sea electo.

La fiscal Edith Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho acusó al congresista de aprovecharse de su cargo de alcalde de Pichari, Cusco, para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de cuatro hectáreas de terreno.

El terreno, valorizado en 140,000 soles, fue destinado a la construcción de un laboratorio de Biotecnología en Pichari, obra realizada el 2008, en su segundo periodo municipal.

https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1131720493042733057

Corresponde informar de esta sentencia a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso de la República de la Corte Suprema, encargada de solicitar el levantamiento del fuero parlamentario.

El Poder Judicial solicitó al Congreso levantar el fuero congresal a ocho legisladores, pero la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria solo declaró improcedente tres solicitudes, las otras cuatro fueron devueltas para subsanación.

https://twitter.com/ACTransparencia/status/1131723639424987136

Los congresistas a quienes se le levantó la inmunidad son:

Benicio Ríos Ocsa, de Alianza por el Progreso (APP), quien está recluido en el penal de Cusco donde cumple una sentencia de 7 años de prisión por la sobrevaloración de un terreno cuando era alcalde de Urubamba.

Edwin Donayre Gotzch, de (APP), quién se encuentra prófugo y debe cumplir una condena de cinco años de cárcel por el caso “El Gasolinazo”.

Moisés Mamani Colquehuanca, para ser investigado por el delito de tocamientos en agravio de una trabajadora de una aerolínea.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top