Fujimoristas y Apra votan por suspender 120 días a Daniel Salaverry

Por unanimidad y con votos del fujimorismo y del Apra, la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó ante el Pleno del Congreso de la República, sancionar al congresista Daniel Salaverry Villa, con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días de Legislatura.

Según informó la presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez (PPK), la denuncia contra Daniel Salaverry es por presuntamente presentar informes falsos de su semana de representación.

Previamente, aprobó la improcedencia de la solicitud de suspensión al procedimiento en el caso del congresista Daniel Salaverry, quien solicitó la suspensión de la tramitación por considerar otros casos similares. 

Asimismo, rechazó tres recusaciones contra las congresistas Úrsula Letona y Milagros Salazar, así como al parlamentario Freddy Sarmiento, según la argumentación de la secretaría técnica señala que el denunciado (congresista) podrá recusar a cualquier miembro de la comisión en algunas causales de inhibición, más no el abogado. 

Finalmente, la comisión aprobó declarar fundada el pedido de solicitud de la inhibición en la votación del informe final del congresista Marco Miyashiro por ser el denunciante de acuerdo al Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria.

En otro momento, el grupo de trabajo aprobó por mayoría y a pedido de la congresista Milagros Salazar, remitir el expediente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su respectiva investigación. 

Congresista Janet Sánchez

Otras denuncias

Por otro lado, la Comisión de Ética, decidió enviar al archivo los informes finales de los congresistas Maritza García Jiménez y Carlos Bruce. En otro momento, se dio a conocer la Resolución del Informe Final de grupo de trabajo contra la congresista Yesenia Ponce, el cual recomienda suspenderla en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 60 días de Legislatura.

De igual manera, el documento propone remitir al Ministerio Público y la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales con la finalidad que se pronuncia de acuerdo a su competencia.

Finalmente, el congresista Roberto Vieira se presentó ante el grupo de trabajo a fin de realizar sus descargos sobre una acusación de haber supuestamente solicitado 20,000 dólares a un primo suyo, para levantar una sanción pesquera a través del Ministerio de la Producción (Produce). 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.