Congreso amplía plazo para elección de Junta Nacional de Justicia

El pleno del Congreso de la República aprobó ampliar el plazo para la selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hasta 180 días más.

El plazo inicial vencía el 21 de junio, según recordó el secretario general de la asociación Transparencia, Gerardo Távara. El Parlamento aprobó el proyecto de ley 4464 que modifica la quinta disposición complementaria transitoria de la Ley Orgánica de la JNJ.

Estructura de la JNJ

Pedido de Defensoría

Pero último martes, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial de la JNJ, presentó el proyecto de ley para modificar la Quinta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, referida a este particular.

De acuerdo a dicha ley, el plazo para la elección de los miembros vence luego de los 90 días de iniciado el proceso de selección, es decir, el próximo 21 de julio.

No obstante, debido a los «obstáculos» que se presentaron en el proceso de selección, Gutiérrez propuso que el plazo se extienda «hasta que la Comisión Especial cumpla con elegir la totalidad de los miembros titulares y suplentes».

Sin embargo, este viernes, tras recoger las propuestas de los congresistas durante el debate, el vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana, propuso el siguiente texto sustitutorio:

El pleno también aprobó la ampliación del plazo de investigación hasta el 20 de julio del segundo informe preliminar de la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales Contra Menores de Edad en Organizaciones. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.