Alejandro Toledo

Para la Fiscalía, el expresidente Alejandro Toledo, debe ir 16 años y 8 meses a prisión, como responsable de la compra de costosas propiedades en Lima, a nombre de su suegra Eva Fernenbug.

Así señala la acusación fiscal que formuló el jefe del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, la cual además incluye un nuevo pedido de extradición contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.

Días atrás, el fiscal superior destacó que el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez al empresario Josef Maiman fue «fundamental» para poder acusar al exmandatario.

Como se recuerda, Toledo concretó la adquisción de costosas propiedades en la capital a nombre de su suegra Eva Fernenbug a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.

Alejandro Toledo y Eliane Karp

Eliane Karp y Avi Dan On

El magistrado lo acusó por el presunto delito de lavado de activos y solicitó similar penal para su esposa, Elian Karp, y Abraham Dan On, quien se encargo de la seguridad del ex jefe de estado. Ambos están implicados en el caso Ecoteva.

También pidió 10 años de cárcel para Eva Fernenbug. En tanto, solicitó 13 años y 4 meses de cárcel para su exapoderado legal David Esquenazi, así como para Shai Dan On, hijo de Abraham Dan On, también implicados en el caso.

Reparación civil

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato pidió que cada una de estas personas pague la suma de 6 millones 370 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Esta acusación fiscal fue presentada ante la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima para el inicio del correspondiente juicio oral. Vela Barba pidió a esta instancia judicial que se inicien los trámites para requerir la extradiccion de Alejandro Toledo, Elian Karp, Abraham Dan On y su hijo por el caso Ecoteva.

«Ya está culminada la acusación en el caso Ecoteva (…) Eso es parte de los procedimientos estratégicos que el equipo especial se ha decantado. No han sido fáciles, son bastante complicados: se han tenido que dar viajes muy largos como a Israel, donde hemos tenido que realizar una serie de actividades propias de la colaboración eficaz», señaló el pasado sábado.

Durante un foro sobre las investigaciones del caso Lava Jato y la reforma judicial organizado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el fiscal consideró que estos pedidos de extradición representan «una herramienta sumamente utilitaria». En ese sentido, señaló que resulta «una necesidad urgente» que sea atendida por la justicia norteamericana.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.