Presentan libro, "los Valores de la Civilización de Caral"

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, presentó, en la Feria Internacional del Libro (FIL Lima) 2019, su última publicación titulada: Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el “Buen Vivir”.

Ante un numeroso público, la arqueóloga sanmarquina explicó, de forma detallada, las investigaciones y hallazgos que ha realizado, junto al equipo multidisciplinario de la ZAC, desde 1994, sobre a la primera civilización de América, desarrollada hace 5000 años en el valle de Supe, Barranca – Lima.

En ese sentido, indicó que el patrimonio cultural debe ser un símbolo de integración, que fortalezca nuestra identidad y autoestima. “Conozcamos la historia de cada parte de nuestro país, para promover un desarrollo más armonioso, con atención en el área rural, para que el crecimiento económico sea más equitativo. Hay que promover la formación profesional de acuerdo a cada realidad del país para que cese la migración y cada uno contribuya con el lugar donde nació”.

LIBRO LOS VALORES DE CARAL

El libro está dirigido al público, en general, desde niños en edad escolar, y contiene datos sobre Caral, su ubicación geográfica, el territorio donde se desarrolló, información, fotografías e infografías de los hallazgos realizados en los diferentes centros urbanos que pertenecieron a esta civilización. Además, su organización social, su distribución geográfica, los conocimientos en ciencia y tecnología que desarrollaron, su relación armónica con la naturaleza y otras sociedades andinas, entre otros temas.

El libro Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el “Buen Vivir”, además de dar a conocer los hallazgos y la información de nuestro patrimonio cultural; busca que los lectores aprendan y reflexionen sobre los valores sociales que se establecieron en esta civilización.

Estos valores están desarrollados en el libro, en 9 subtítulos: la Vida en Armonía entre Seres Humanos y la Naturaleza, la Interacción Social con respeto a la Diversidad Cultural e Ideológica, la Complementariedad de Género y Rol de la Mujer, el Desarrollo Integral del Ser Humano, la Producción de Conocimientos en Ciencia y Tecnología, la Organización del Colectivo Social, la Gestión del Recurso Hídrico, Manejo del Territorio Andino y Registro de la Memoria Social para Generar Reflexiones.

“Recuperemos la integración de la vida, el Sumak Kawsay o el Buen Vivir, donde todos se organizaban social o políticamente para poder compartir los beneficios y tener mejores condiciones de vida para todos y no para un grupo reducido. Nuestra historia es necesaria, y hay que conocerla, para tener mejores condiciones de vida para hoy y el futuro”, sostuvo Ruth Shady.

DATOS

El libro Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el “Buen Vivir”, es una segunda edición, corregida y aumentada. La primera se publicó el 2018.

La publicación se encuentra en el stand 49 “La Independiente” del Ministerio de Cultura, en la Feria del Libro, al precio de 20 soles. También puede comprarse por la web: https://tienda.zonacaral.gob.pe.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.