Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Mineros de operativo Chavín de Huantar marchan hoy en desfile Cívico Militar

Mineros de operación Chavín de Huantar marchan en desfile Cívico Militar

Mineros de operación Chavín de Huantar marchan en desfile Cívico Militar

Por primera vez, los que construyeron los túneles que fueron empleados en la operación militar Chavín de Huántar, que logró rescatar a los rehenes de la residencia del embajador de Japón, el 22 de abril de 1997, participarán en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar que se realizará en la avenida Brasil este 29 de julio.

El batallón conformado por 16 obreros desfilará en el primer agrupamiento de participantes como parte de la tradicional actividad por Fiestas Patrias. Los obreros llegaron días atrás a Lima y asistieron al ensayo general de los batallones civiles y que se efectuó en la Base Aérea Las Palmas ubicado en el distrito de Surco

En enero de 1997, ese grupo de 24 mineros del centro del país iniciaron una misión importante en Lima: construir los túneles para la operación Chavín de Huántar.

Los obreros trabajaban las 24 horas al día, repartiéndose en tres turnos, para poder avanzar, de metro en metro, y construir los túneles por donde ingresaron los comandos de las Fuerzas Armadas a rescatar a los 72 rehenes de la organización terrorista MRTA. De los 24 mineros, cinco ya fallecieron.

Mineros chavín de huántar
Mineros chavín de huántar

Reconocimiento público

El jueves último, el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, presidió la ceremonia de reconocimiento público a este grupo de mineros, y destacó la importancia de su participación en la operación militar que se convirtió en un referente a nivel mundial.

“Señores mineros, siéntanse parte de ese grupo selecto de Defensores Calificados de la Democracia, porque gracias a ustedes este Pabellón Nacional flameará siempre. Muchas gracias porque su trabajo sirvió para ejecutar una operación impecable, rescatar a los rehenes y demostrar que en el Perú cuando todos nos unimos, siempre vamos a triunfar”, señaló.

Mineros chavín de huántar
Mineros chavín de huántar

Moscoso Flores anunció, además, que el reglamento de la Ley N° 30758, que los declara Defensores Calificados de la Democracia, está próximo a su promulgación. Dicha norma otorga a los mineros, a sus hijos, cónyuge, el acceso a becas y facilidades económicas que les permitan continuar estudios de educación superior.

A esta ceremonia, asistieron a la ceremonia el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruíz; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre; el congresista Roy Ventura, entre otras autoridades. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top