Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Martín Vizcarra estima tasas de crecimiento del 5% por competitividad

Martín Vizcarra en el Congreso

Martín Vizcarra en el Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno aprobó el Plan de Competitividad y Productividad 2019-2030, a través del Decreto Supremo Nº 237-2019-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que incluye un primer grupo de 84 medidas públicas específicas con el objetivo de alcanzar tasas de crecimiento mayores a 5%.

Durante su mensaje a la nación, con motivo de Fiestas Patrias, ante el Congreso de la República, Vizcarra destacó la necesidad de medidas transversales que busquen el mismo objetivo: remover las barreras y facilitar la inversión en el país, generando empleos de calidad y mayores ingresos para la población. 

En ese sentido, destacó la puesta en marcha del Fondo Crecer, impulsado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) que cuenta con más de S/ 1000 millones para otorgar financiamientos a las MYPE. “Esta importante herramienta nos permitirá mejorar el acceso al financiamiento de las micro y pequeñas empresas, a través de préstamos o garantías. Esta semana, se otorgaron las primeras operaciones para pequeñas empresas agroexportadoras”, informó. 

Martín Vizcarra en el Congreso
en el Congreso

Asimismo, enfatizó la importancia del programa Compras a MYPErú, a través del cual PRODUCE logró concretar una inversión de cerca de S/ 22 millones destinados a la adquisición de bienes en beneficio de 302 MYPE de los sectores de metalmecánica (28,575 bienes), muebles de madera y melamina (13,256 bienes), y de textil-confecciones (174,435 prendas de vestir), para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos – Lima 2019 (PEJP); anunciando que este programa de compras, será ampliado a otros sectores.

En otro momento, destacó las capacitaciones y asistencias gratuitas del Programa Nacional Tu Empresa, que opera en más de 20 regiones del país, en temas de formalización, gestión empresarial, digitalización acceso al financiamiento y desarrollo productivo; a miles de MYPES. Al final de 2019, este programa de PRODUCE contará con 17 Centros de Desarrollo Empresarial, a nivel nacional, proyectando brindar más de 40 mil asesorías a las MYPE. 

Vizcarra, informó que se impulsó el uso de PROCOMPITE para ejecutar planes de negocio en 42 gobiernos locales; permitiendo transferir infraestructura, maquinarias, equipos, insumos, materiales y servicios. Gracias a este fondo concursable se vienen ejecutando 413 planes de negocios, a nivel nacional, por un monto de S/ 67 millones.

Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno

Inversiones en Desembarcaderos Pesqueros Artesanales y financiamiento de los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica

En otro momento, informó sobre importantes inversiones en Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) a nivel nacional: “Como nos comprometimos el 2018 venimos trabajando en la mejora de los DPA, ejecutando 16 proyectos integrales de inversión en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; donde recientemente entregamos un moderno DPA en Morro Sama”, puntualizó. El DPA Morro Sama beneficiará a 330 pescadores artesanales de manera directa y 1,320 familiares de manera indirecta.

También destacó el convenio entre el Banco de Desarrollo del Perú (COFIDE) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) para el financiamiento de los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).  Como se recuerda, se ha invertido S/ 35 millones en la ejecución de 21 proyectos para la implementación de CITE; que permitirá incrementar la cobertura de atención a las MYPE con servicios de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top