Martín Vizcarra en mensaje presidencial

La propuesta de adelanto de elecciones presidenciales y parlamentarias para el año 2020 del presidente Martín Vizcarra, es respaldada por un 72% de la población peruana según una encuesta realizada por Ipsos y publicada por El Comercio.

El sondeo revela que sólo el 24% se opone a adelantar los comicios generales mientras que sólo un 4% no precisa una respuesta.

Ante la pregunta de si la población votaría a favor de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias por la vía de un referéndum para el 2020, un 75% dijo que votaría a favor de la propuesta, un 23% en contra y un 2% no precisa o no responde.

La encuesta también reveló que el 69% de peruanos no está de acuerdo con la vacancia presidencial, mientras que un 27% sí.

Al otorgarle cualidades, se dijo que el presidente peruano es dialogante, concertador, respetuoso de opiniones ajenas, excepto cuando se trata de evaluar los criterios con los que toma decisiones, señaló el diario.

43% considera que elige bajo criterios populistas, frente al 45% que cree que son técnicos.

(Infogram elaborado por RPP)

Cae aprobación

En tanto, según la encuesta de Ipsos, Martín Vizcarra obtuvo 54% de respaldo en la encuesta de agosto, tres puntos por debajo de lo registrado en la medición realizada dos semanas atrás.

Esta cifra es superior a las anotadas entre marzo y julio, pero está todavía lejos del 66% que el presidente obtuvo en diciembre, luego de la presentación de la primera cuestión de confianza.

Así, dos semanas después del mensaje presidencial –tras el cual Vizcarra subió 13 puntos respecto de julio–, el efecto sobre su aprobación se observa más como un hipo que como una curva sostenida en ascenso.

Tras las protestas contra el proyecto minero Tía María, la popularidad presidencial en el sur se reduce ligeramente: cae de 47%, registrado luego del mensaje de 28 de julio, a 44%. Su aprobación solo bajó en esta zona del país.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea