Si crees que el Perú está a la vanguardia del acceso a internet en la región, pues estas muy equivocado. La realidad es que estamos en una pésima posición en América Latina y una velocidad de navegación no óptima.

Los informes 2018-2019 de Cable.co.uk e Internet World Stats, dedicadas a monitorear los accesos a la internet y su velocidad, revelan que en América Latina existen 447 millones de personas activas en internet.

De este grupo, los tienen una inserción aproximada de 68%, es decir que cerca del 32% no tiene acceso a la red en la región.

Los países que cuentan con el mayor número de o personas con acceso a la Internet son (78%), (76%) y Argentina (92%) mientras que en la cola están (66%), Cuba (49%) y (41%).

tiene una de 32 millones y a diciembre del 2018, sólo habían 22 millones de usuarios de internet regulares, es decir sólo un 66.8% de penetración.

Lo irónico es que nuestro país registra 34 millones de abonados , es decir más de un teléfono por poblador, no obstante esos equipos no tienen acceso a la internet.

Los Mbps de Perú y sudamérica

Pero si hablamos de velocidad, la región tiene una velocidad promedio de 11 megabytes por segundo (Mbps) según los registros de cable.co.uk.

De acuerdo a un mapa interactivo publicado, registra 9 Mbps, seguida de Brasil con 4.84 Mbps, Argentina con 2.83 Mbps y al final del con 1.37 Mbps.

Relacionados

¿Cómo está Perú?. Pues nuestra velocidad promedio es de 2.86 Mbps, lo que nos coloca en el puesto 147 del global 2019.

La velocidad no es óptima para, por ejemplo, ver una película en la red. De acuerdo a la estadística, para bajar un archivo (película, , etc) de 5GB de peso o verlo optimizado en alguna aplicación, nos demoramos 3 horas 58 minutos.

Lejos de crecer que el 2019 fue mejor en el ranking de velocidad en la internet, la verdad es que nuestro país ha caído 34 posiciones en el ranking global.

Muchos blogs y portales especializados, señalan constantemente que las operadoras de la internet en el Perú, no garantizan una óptima velocidad de descarga y peor aún, para subir archivos o contenido a la red.

Ver mapa interactivo de la región

Por ejemplo, subir un video a YouTube demora más que bajarlo y muchas veces los usuarios deben comprimir o reducir el tamaño a sus archivos.

Estamos entonces en una revolución irreal o inconclusa de la internet en las región, en tanto no se fijen estandares de calidad de velocidad y servicios que brinden las operadoras.

Tampoco los gobiernos tienen planes concretos para que personas con bajos recursos puedan acceder a la internet o utilizarla de forma útil, para , turismo, etc.

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Perfil digital, 'multitasking', conocimiento de analítica en redes sociales...