Poder Judicial removió a jueza vinculada a caso 'Cuellos Blancos' y Keiko Fujimori

El Poder Judicial (PJ) removió a la jueza Jéssica León Yarango como integrante de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado por disposición del Consejo Ejecutivo de dicha institución.

Como se recuerda Jessica León Yarango es investigada por su nexo con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. La Oficina de Control de la la Magistratura (OCMA) indaga su cercanía con el exjuez supremo César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos.

Además se le cuestiona los fallos favorables a los casos de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama Tanaka, integrantes de Fuerza Popular.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros, dispuso dar por concluidas las funciones de la jueza María Jéssica León Yarango en la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Cabe anotar que León Yarango era integrante de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional Permanente Especilizada en Crimen Organizado.

Versión del PJ

No obstante, en nota de prensa, el Poder Judicial sólo se limita a mencionar que la decisión está enmarcada en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que indica que una de las funciones del CEPJ es adoptar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias de este poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

Tras lo establecido, la referida magistrada retornará a su sede de origen, la Corte Superior de Justicia del Callao.

No obstante ello, la resolución precisa que León Yarango concluirá los procesos judiciales que no permita cambio de magistrado.

El CEPJ ordena que la resolución sea notificada a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial y a la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

También a la Corte de Justicia del Callao, a la jueza superior interesada y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Debe señalarse que lo dispuesto entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea