Así combaten las llamas en el Amazonas / OGlobo Ministerio de Defensa del Brasil

La Fuerza Aérea del Brasil inició hoy una dura batalla para sofocar los incendios que afectan el Amazonas, situación que causó indignación mundial pues se afecta al único pulmón del mundo.

El gobierno federal empezó a combatir el fuego usando aviones de la Fuerza Aérea del Brasil, cada uno capaz de transportar 12,000 litros de una mezcla de agua y químicos.

Las naves despegaron ayer en Porto Velho (RO), una de las ciudades con mayor concentración de fuego. La 17ª Brigada de Infantería de la Selva, ubicada en Porto Velho, la Estación de Policía Fluvial de Porto Velho y el Centro de Vigilancia Regional (CRV), también perteneciente a SIPAM, también fueron designados para reforzar la lucha contra incendios forestales.

Pero fue recién ayer que el Presidente de la República del Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó el uso de la Ley y la Garantía de Orden (GLO) en los estados de Rondônia, Roraima, Tocantins y Pará.

Incendio en el Amazonas: Fuerza Aérea del Brasil combate así el fuego / OGlobo Ministerio de Defensa del Brasil

Más de 43,000 miembros de las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército y Fuerza Aérea) fueron desplazados en la región para actuar de inmediato en coordinación con las agencias de control ambiental y seguridad pública.

Según el Ministerio de Defensa, un helicóptero de Ibama ya había despegado de Cuiabá para apoyar las acciones en Porto Velho, el viernes por la mañana (23). El sábado, cuatro aviones de combate de incendios ICMBio fueron enviados al estado de Rondônia.

El domingo, la Fuerza Aérea de Brasil transportará, desde Brasilia a Porto Velho, 30 bomberos de la Fuerza de Seguridad Pública Nacional a los sitios en llamas.

Militares enlistados apoyan luicha contra el fuego / OGlobo Ministerio de Defensa del Brasil

Además de Rondônia, Roraima, Tocantins y Pará, se espera que las solicitudes para el uso de la Garantía de la Ley y el Orden (GLO) para los Estados de Acre y Mato Grosso lleguen en los próximos días.

No hay planes para enviar hombres de las Fuerzas Armadas de otros Estados a la Amazonía. El efectivo a utilizar es el que ya opera en la Región Norte. Para acciones cerca de Porto Velho, existe la posibilidad de emplear a 400 hombres, según el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea