Pedro Olaechea declara en el Congreso

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea Álvarez Calderón anunció hoy una agenda de cuatro temas prioritarios que deberán ser abordados en su eventual encuentro con el jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo.

En un pronunciamiento público, dijo que está a la espera de la respuesta a su carta enviada el viernes 23 al presidente de la República, en el que le pide un diálogo directo y sin intermediarios, con el objetivo de restablecer el clima de confianza y gobernabilidad que el país demanda.

Olaechea detalló que esa agenda, que espera que sea atendida por el mandatario, incluirá la atención urgente de generar trabajo en grandes cantidades. Manifestó que si seguimos con el bajo crecimiento de la primera mitad de este año, más de 300 mil peruanos volverán a ser pobres.

“Esto es inaceptable. Por lo tanto: darle más trabajo digno a los peruanos, es lo primero”, apuntó.

Otro tema que merece ser priorizado es la seguridad. Olaechea indicó que según el último reporte de la Defensoría del Pueblo correspondiente al mes de julio de este año, en el marco del paro indefinido en el Valle del Tambo, en Arequipa, 44 policías y 3 civiles resultaron heridos.

Además, dio cuenta de un total de 184 conflictos, de los cuales, casi medio centenar son latentes. Aún más grave es la ola de robos, violencia, crimen, feminicidios y homicidios en las calles de las principales ciudades del país. “Darle seguridad a los peruanos es lo primero”, añadió.

Reconstrucción del Norte

Otro aspecto a atender es la reconstrucción del norte, que bordea un 40% de ejecución, pero sigue siendo insuficiente y que no estarían listas a este ritmo para el 2021, según la Contraloría General.

Añadió que hay 143 obras paradas o abandonadas y existe una enorme frustración y una sensación de abandono en Piura, La Libertad y Lambayeque.

Devolverle la dignidad a nuestros compatriotas también es lo primero”, puntualizó. El presidente del Congreso concluyó el último aspecto a abordar será el proyecto de ley del recorte de periodo presidencial y congresal.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea