Manuel Delgado Parker

Manuel Delgado Parker, el empresario, broadcaster y fundador de Radio Programas del Perú -emisora conocida hoy como RPP Noticias– falleció esta tarde informó la citada emisora y los medios del GrupoRPP.

Delgado Parker fue quien marcó desde un inicio la pauta informativa en la emisora que lideraba, pero a la vez sumó servicios, entretenimiento y confianza a sus radio oyentes.

«La familia de GrupoRPP tiene el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento, el día de hoy, de nuestro fundador Manuel Delgado Parker, quien con esfuerzo, compromiso y dedicación lideró el desarrollo de la radiodifusión en el Perú», se informa en un comunicado.

Se informó que el velorio de los restos de Manuel Delgado Parker se realizará en estricto privado como fue su voluntad. «Su esposa, hijos y nietos agradecen la solidaridad y cariño de quienes lo quisieron y apreciaron. Continuaremos trabajando por llevar adelante su sueño, el de integrar al país y promover el progreso de los peruanos», señala el comunicado.

Su historia

Manuel Delgado Parker inició su labor en Radio Panamericana en la parte administrativa y luego ingresó a la televisión con la televisora del mismo nombre.

En una entrevista contó que su primer negocio fueron las repetidoras de tv, es decir llevar la señal de televisión a las principales ciudades en el Perú en los años 50.

«Arrancamos con Piura, Chiclayo, Trujillo, Barranca y otras, teníamos una programación de 14 novelas diarias», contó en aquella entrevista.

RPP se inicia el año 1963, bajo la batuta de Manuel Delgado Parker y pasó la etapa militar aunque su contenido no fue censurado porque en ese momento no era informativo.

«El gobierno de Juan Velasco Alvarado da una ley de expropiación de la TV, pero no alcanzó a las productoras», contó.

Sin embargo, Manuel Delgado Parker si se vio afectado cuando tuvo a su cargo en 1971 la gerencia en Panamericana TV, lo que lo obligó a un autoexilio por siete años.

En octubre del 2018, don Manuel Delgado Parker recibió el galardón: la orden de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea