Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

7 de cada 10 limeños aún prefieren un servicio de turismo informal

La principal motivación del limeño para usar el turismo informal sería el ahorro, de acuerdo a una encuesta realizada por Mincetur e IPSOS Perú.

Solo un 27% de limeños dijo que no consumirían un servicio informal bajo ninguna circunstancia, según los resultados de la última encuesta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) e IPSOS Perú realizada en setiembre de 2019.

Es decir, 7 de cada 10 limeños sí estarían dispuestos a consumir un servicio informal.

La encuesta reveló que una de las razones por las que los limeños prefieren consumir informal es por el ahorro que esto implica, además de la falta de información para poder discriminar entre un servicio formal de uno informal.

A raíz de estos resultados, el ministro de Comercio Exterior y , Edgar Vásquez, solicitó hoy a los turistas que recorran el Perú un cambio de actitud sincero, con el único fin de conseguir un viaje seguro, formal y responsable, a través de un video difundido por las redes sociales de Mincetur.

Turismo informal no es la mejor opción

Vásquez señaló que es tarea de todos desterrar la informalidad e inseguridad en el turismo. “Por eso lanzamos la estrategia Turismo Seguro, con apoyo de otras instituciones y el sector privado, pero no es suficiente. Nos faltas tú. Porque nada va a funcionar si no hay un cambio de actitud de parte de todos”, indicó.

En el video, el ministro enfatizó que no podemos ser egoístas ni indiferentes ante esta situación que hace daño, afecta la imagen de nuestro país e impide el desarrollo de todos los peruanos.

CIFRAS Y PRIMEROS RESULTADOS “TURISMO SEGURO”

El 10 de julio el gobierno peruano, encabezado por el Mincetur, lanzó la estrategia Turismo Seguro con acciones en 12 regiones priorizadas del país. En casi tres meses, el ministerio ha logrado los siguientes resultados:

SEGURIDAD

a)      05 operativos conjuntos realizados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Dieron como resultado: 165 vehículos (taxis) intervenidos, de los cuales 69 fueron conducidos al depósito Municipal y nueve a la Comisaría.

b)      01 operativo en el Terrapuerto de la ciudad de Trujillo (La Libertad) con 159 taxis intervenidos y 12 buses interprovinciales. Se intervino a 420 personas para el control de identidad.

c)       01 operativo realizado en la ciudad de Iquitos para la lucha contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), con siete establecimientos de hospedaje intervenidos.

FORMALIZACIÓN

a)      Más de 800 personas capacitadas para la formalización de los servicios turísticos en siete regiones: , , región, La Libertad, Madre de Dios, Lambayeque, San Martín. En 2019 se plantea alcanzar más de 1500 en 12 regiones priorizadas.

b)      Más de 850 prestadores de servicios turísticos (hospedaje, agencia de viajes, guiado y restaurantes) han sido fiscalizados en Lima Metropolitana, como resultado de más de 100 operativos multisectoriales. Se tiene previsto superar las 1,000 fiscalizaciones en 2019.

c)       02 operativos multisectoriales de fiscalización a prestadores de servicios turísticos desarrollados en las regiones Cusco y La Libertad, los mismos que serán replicados por las entidades regionales empoderados en base a la estrategia de trabajo transferida. En 2019 se desarrollarán en las 12 regiones priorizadas.

d)      12 gobiernos regionales con asistencia técnica por el equipo técnico de Mincetur para elaborar e implementar los documentos de gestión que les permitan aplicar sanciones efectivas a los prestadores de servicios turísticos informales; en ese marco, se han capacitado a más de 100 funcionarios de los gobiernos regionales.

FORTALECIMIENTO

a)      Más de S/. 8 millones transferidos al Ministerio del Interior, Sernanp y la Dicapi para la adquisición de vehículos y equipos que fortalecerán su capacidad operativa.

b)      02 jornadas de limpieza en Puerto Maldonado (Corredor Bajo Tambopata y en el Lago Sandoval), 01 en Cusco (luego del Inti Raymi), 01 en Los Órganos – Piura y 02 en Trujillo – La Libertad. Con la participación en total de más de 1,200 voluntarios, se recolectaron   más de 30 toneladas de basura.

c)       Convenios de cooperación interinstitucional en proceso, con 12 gobiernos regionales, Indecopi, Sunafil y Cancillería.

d)      Se viene implementando Buenas Prácticas de Gestión en Seguridad y Formalización con la adhesión voluntaria de los gobiernos regionales.

Ficha técnica de la encuesta

a)      Universo de la Población encuestada:Personas de 18 años a más. 

b)      Fecha de realización de la encuesta: 9 al 13 de setiembre de 2019

c)       Tamaño de la muestra: 541 personas entrevistadas. 

d)      Margen de error: Para los resultados obtenidos se tiene un margen de error de ± 4.2%, asumiendo un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=0.5)

e) Metodología y Técnica: Se realizó una muestra probabilística polietápica. Dentro de Lima se estratificó la muestra de acuerdo al ámbito geográfico (Norte, Este, Centro, Moderna, Sur) y en cada estrato se seleccionó una muestra de zonas sistemática con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana seleccionada y se aplicaron cuotas de sexo y edad para la selección de personas al interior de cada vivienda.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

scroll to top