En el Perú cada vez son más las familias que aceptan donar los órganos y tejidos de sus seres queridos fallecidos con el fin de salvar la vida de otra persona y gracias a ello actualmente hay un ligero incremento de trasplantes de órganos en el país, dijo Juan Almeyda Alcántara, director general de la Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).

“La negativa familiar respecto a la donación de órganos, era hace unos meses de 76%, actualmente se ha reducido al 56%, es así que en lo que va del año 62 familias dijeron sí a la donación de órganos lo cual ha permitido salvar la vida de 261 pacientes cuyo destino sin el trasplante era la muerte, pero gracias a este acto de solidaridad recuperaron su salud”, agregó.

Cabe destacar también que en lo que va de este mes (desterrando mitos ancestrales) las familias de cinco personas que fallecieron con diagnóstico de muerte encefálica, pero que se encontraban en perfecto estado de salud, antes del fatal desenlace, respetaron la decisión de sus seres queridos permitiendo la donación de órganos y tejidos.

Es importante señalar que debido al acto solidario de los familiares de los donantes en setiembre,19 personas pudieron ser trasplantadas, 8 de ellas recibieron riñón; 3 hígado y 8 volvieron a ver nuevamente tras el trasplante de córneas.

“El agradecimiento eterno a las personas que dijeron sí a la donación de órganos de sus seres queridos, quienes venciendo a la muerte seguirán viviendo en otras personas”, expresó Juan Almeyda.

Es preciso resaltar que la familia tiene la decisión final sobre la donación de órganos y tejidos.

Por ello, se aconseja a la población en general, expresar en el entorno más cercano el deseo de convertirse en donante de órganos y tejidos, lo cual se puede plasmar en el DNI, la licencia de conducir o firmando el Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos, sin embargo, si la familia se opone a donar los órganos no se podrá realizar el trasplante.

Finalmente, es importante destacar que el ministerio de Salud a través de la Dirección de Donaciones y Trasplantes (DIDOT) viene trabajando arduamente en la sensibilización de la población respecto a la donación de órganos, labor que finalmente está siendo aceptada por las familias que pierden a un ser querido por diagnóstico de muerte encefálica, quienes permiten la donación para salvar la vida de otras personas cuya existencia solo puede mantenerse a través del trasplante de un órgano.

Para ser donante

  • Solicita en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que en tu DNI se exprese tu voluntad de serlo.
  • Inscríbete en el Acta del Donante llamando al teléfono 315 66 99.
  • Comunícalo a tu familia para que llegado el momento acepten la donación de tus órganos y respeten tu decisión de salvar vidas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea