Salvador del Solar en el Pleno
Salvador del Solar en el Pleno

El Pleno del Congreso votó y eligió, con 87 votos a favor, a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

No obstante no alcanzaron los votos para designar a segundo integrante Manuel Sánchez Palacios pues obtuvo solo 73 votos (se requiere un mínimo de 87) y no logró ser elegido como magistrado del Tribunal Constitucional.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó hoy cuestión de confianza en el Pleno del Congreso de la República, luego que le dieron el uso de la palabra en medio de un desorden en el Hemiciclo.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó votar primero la elección de integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y luego recibir al presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar, para sustentar la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo.

Previa.

El primer ministro, Salvador del Solar, los ministros de Estado, acuden al Congreso de la República para sustentar la cuestión de confianza que demanda cambiar las reglas para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Los ministros salieron de Palacio de Gobierno minutos después de las 8:30 de la mañana y el presidente Martín Vizcarra despidió a su equipo con fuertes apretones de manos y abrazos.

Congresistas del Frente Amplio gritaron «no a la repartija».

https://streamable.com/ji41v

Así fue la salida de Salvador del Solar y sus ministros desde Palacio de Gobierno.

https://streamable.com/5yz10

Toda la previa

Según anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, el Gabinete llegaron a las 8:30 en el Congreso antes de la hora señalada para la elección de seis de los siete magistrados del TC.

El mandatario sostuvo que, si el Congreso procede a la elección de magistrados del TC sin dar paso a la cuestión de confianza, considerará denegada la confianza y actuará según lo manda la Constitución.

El Pleno del Congreso de la República se reunirá este lunes desde las 10 de la mañana para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) incluidos en la nómina de 11 candidatos propuesta por la comisión especial.

Sin embargo, en medio de este escenario se encuentra pendiente el debate de la cuestión de confianza propuesta por el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, quien pidió que den prioridad a su solicitud en el próximo Pleno.

Este proceso de elección ha sido cuestionado por el Ejecutivo, debido a “la forma acelerada” en la que se escogió a los miembros de este organismo constitucional.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó el pedido de cuestión de confianza que anunció el presidente Martín Vizcarra respecto de los procesos de elección de magistrados del Tribunal Constitucional y no específicamente por esta elección que es facultad del Parlamento.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea