Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Hay 5 mil casos de cáncer de mama en hombres y mujeres en el Perú

Existe una esperanza de vida para las personas que padecen cáncer de mama, a través de terapias innovadoras para el tratamiento de la metástasis.

Cáncer de mama

Cáncer de mama

En nuestro país, los casos de cáncer de mama ascienden a 5000 nuevos casos por año. 42 de cada 100,000 mujeres desarrolló , de los cuales aproximadamente el 40% se descubre en estadios avanzados, lo que causa lamentablemente la muerte de muchas . Esta enfermedad es la principal causa de muertes en en la ciudad de Lima, según especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Los tumores benignos no son considerados cancerosos, mientras que los malignos si lo son. El no distingue el género e implica el crecimiento descontrolado de las células mamarias. De no ser contrarrestadas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.

El término “cáncer de mama” hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias. El cáncer es un mal que cada año mata a casi diez millones de personas en todo el planeta.

La Organización Mundial de la Salud revela que uno de cada cinco y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres fallecerá a causa de ese mal.

“Las cifras que da la OMS revelan que el cáncer del cuello uterino, que estaba primero en mortalidad en las mujeres, ha sido desplazado por el cáncer de mama. La prevención es fundamental en mujeres y varones. No es posible que un paciente de 45 años nunca se haya hecho una mamografía una vez en la vida”, sostiene Juan Carlos Samamé Pérez Vargas, oncólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Esta es la forma cancerígena más común entre mujeres. Más de 2 millones de mujeres son diagnosticadas cada año en el mundo, data la OMS. 30% de los cánceres de mama diagnosticados en sus primeras etapas llegará a fases avanzadas. La meta es controlar la progresión de la enfermedad, pues hasta ahora no hay cura para las fases avanzadas. En Latinoamérica, la supervivencia al cáncer de mama es 20 por ciento menor a la tasa registrada en Estados Unidos.

Despistaje de cáncer de mama
Despistaje de cáncer de mama

CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

Es la etapa más avanzada del cáncer de mama y ocurre cuando el cáncer se ha extendido más allá del pecho a otras partes del cuerpo, como los huesos y órganos.

Cada año, en América Latina se diagnostican 150 mil nuevos casos de mujeres con cáncer de mama metastásico, de las cuales más de 35 mil fallecen. Entre el 2015 y 2030 se estima un aumento del 43% en las muertes relacionadas con el cáncer de mama, la mayoría como resultado de una enfermedad metastásica.

El Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico (CMM): Reporte de Una Década 2005–2015, desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología expresa que las pacientes de CMM enfrentan el estigma y aislamiento por parte de sus comunidades, precisamente en el momento que necesitan más apoyo.

TERAPIAS INDIVIDUALIZADAS

El nuevo reto de la medicina es llegar de manera personalizada y con costos accesibles a las mujeres que hayan sido diagnósticas con esta enfermedad en etapa avanzada, ayudando así a prolongar su expectativa de vida.

PFIZER PERÚ Y SU APOYO A LAS PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

A menudo para las pacientes con cáncer de mama metastásico el diagnóstico llega como un shock, con una variedad de emociones como miedo, enojo o tristeza, que pueden cambiar día a día o con el tiempo. Es posible que tengan dudas sobre cómo el diagnóstico afectará los diferentes aspectos de su vida, tales como sus relaciones, trabajo o carrera, roles familiares, sociales y finanzas.

Para acompañar a las pacientes, bajo nuestra campaña “Cada Minuto Cuenta” creamos el manual “Yo y el Cáncer de mama metastásico” y las guías “Temas de conversación con mi médico” y “Mi médico y yo: Preparándome para la próxima visita” para ayudarlas a entender su enfermedad, esperando que se convierta en un apoyo que les permita vivir cada día con serenidad y esperanza. Pueden descargarlos en:

www.pfizer.com.pe/es/collaboration/c%C3%A1ncer-de-mama-metast%C3%A1sico

Por otra parte, nos caracterizamos por nuestra sólida investigación, desarrollo de tratamientos innovadores de transformación, quimioterapias y biosimilares.

Además, desde el 2009 venimos realizando el programa de educación para la detección temprana del Cáncer de Mama denominado “Senovida”, con el cual realizamos charlas gratuitas informativas sobre la enfermedad, su prevención y detección temprana en colegios públicos y privados. A la fecha hemos beneficiado a más de 46,000 mujeres.

“Ningún cáncer en fase cuatro se puede curar, pero en la fase cuatro del cáncer de mama se puede controlar y prologar la vida del paciente. A pesar de los subtipos de cáncer de mama, antes las personas no vivían más de 1 año, ahora esto se ha revertido”, explica el especialista Samamé Pérez-Vargas.

Es importante recalcar que la detección precoz, la educación, el acceso a la información, así como la sensibilización y concientización por parte de la sociedad civil y del Estado, son importantes para la prevención de este mal que aflige a miles de mujeres en nuestro país.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

scroll to top