Héroe del Cenepa identificado y entregado a su familia 24 años después
Héroe del Cenepa identificado y entregado a su familia 24 años después

Hoy, el Ministerio Público, a través de la Décima Novena Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, entregó los restos óseos de un héroe del Cenepa, a sus padres, en el local del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Se trata del cabo EP, Eusebio Bendezú Rebata, que a los 18 años fue víctima de la guerra contra el Ecuador en 1995, que fue reconocido gracias al estudio antropológico del Servicio de Antropología de la Unidad de Tanatología Forense y al análisis de ADN del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses.

El hallazgo se realizó en febrero pasado, tras una exploración de desminado, procediendo a los estudios para su reconocimiento y ahora entrega de sus restos a sus padres, Tito Aquilino Bendezú Misaico y Cirila Anastasia Rebata Aguilar, naturales de Ayacucho.

El fiscal provincial titular, César Sotomayor Jara, hizo el pedido de estudios a la División de Tanatología Forense, a través del subgerente Benjamín Tello Arriola, para lo cual se adjuntó el certificado de inhumación y protocolo de necropsia.

La entrega de los restos fue dispuesta en junio por la Fiscalía Provincial de Condorcanqui de Amazonas.

La ceremonia de entrega de los restos se realizó en el cuartel Alfonso Ugarte de la Primera División Aerotransportada y Fuerzas Especiales de Las Palmas, en Chorrillos, donde realizó su servicio militar en el batallón Comandante Espinar BIP 19, y a la cual asistieron exsoldados de su promoción.

Del acto también participó el arqueólogo forense Flavio Estrada Moreno, responsable de los estudios antropológicos, y el teniente coronel EP, Jaime Arévalo Pereyra.

Los padres señalaron que los restos serán enterrados en Ayacucho, de donde también procedía el exmilitar.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea