¿Manchas en la piel? Cuatro datos sobre el melasma
¿Manchas en la piel? Cuatro datos sobre el melasma

Las manchas en la piel son de distintos tipos y sus causas pueden ser diversas; sin embargo, la mayoría de estas suelen estar relacionadas con la distribución de la melanina y los melanocitos que la producen.

Este es el caso del melasma, una enfermedad que produce manchas principalmente en algunas parte del rostro como mejillas, frente y labio superior.

De acuerdo con Elaine Chang, especialista de la clínica láser Aquamed, el melasma se debe a la proliferación de melanocitos a nivel de la dermis y/o epidermis, la cual genera una pigmentación marrón oscura, característica en esta patología cutánea. Por lo general se localizan en la cara, en zonas de mayor exposición solar.

La experta agregó que, aunque se trata de una condición médica muy común entre la población latina y asiática, especialmente en las mujeres existen factores que juegan un papel clave, los cuales nos permitirán entender mejor este tipo de manchas.

¿Manchas en la piel? Cuatro datos sobre el melasma
¿Manchas en la piel? Cuatro datos sobre el melasma

Mayor prevalencia en las mujeres. Se estima que hasta en un 90% de los casos de melasma se daría en las mujeres. Además, es más común que se produzca a partir de la edad reproductiva y en personas con fototipos altos (III y IV), es decir, con la piel más oscura.

Existen factores hormonales. Además de la predisposición genética, existen factores desencadenantes como la exposición solar y los cambios hormonales que se producen por el uso de anticonceptivos, problemas de tiroides o en el embarazo, en el cual presenta una incidencia del 15 al 50 %.

Se pueden prevenir. El melasma se puede prevenir evitando algunos de los factores desencadenantes antes mencionados, tal como la exposición al sol, por ello, se recomienda el uso de protector de amplio espectro, es decir que brinde protección frente a la radiación solar de tipo UVA, UVB e IR-A; y el consumo de antioxidantes como vitamina C.

Manchas que se pueden eliminar. El tratamiento del melasma es un reto, este tipo de manchas son difíciles de eliminar ya que son crónicas y tienen una naturaleza reincidente, pueden eliminarse utilizando algunos tratamientos de medicina estética, tales como el Láser Q-switched, tecnología ideal para esta condición ya que actúa de forma muy selectiva sobre el pigmento de la mancha cutánea.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea