Hackeo a Carabineros de Chile
Hackeo a Carabineros de Chile

No sólo las protestas se registran en las calles de Santiago de Chile, esta vez los hacktivistas -algunos vinculados a Anonymous– realizaron sucesivos ataques informáticos en sitios webs y bases de datos de Carabineros de Chile.

Lea también: Anonymous hackeó al INDH de Chile, filtra documentos y anuncian marcha

Según reportan medios de comunicación local y CNN Chile, el grupo de hackers se infiltró en los sistemas de Carabineros y saqueó información privada de 29.950 efectivos de la institución.

La sustracción de datos por parte de los piratas informáticos quedó consumada en una web bautizada como “Pacoleaks”, donde publicaron los nombres, RUT, sexo, correo electrónico, zona, prefectura, comisaría, división, rango, números telefónicos fijos y móviles, fecha de ascenso y fecha de ingreso de los uniformados, además de otros códigos de uso interno, divididos en tres archivos.

A través de un sitio web con servidores replicados en Cloudflare, los hacktivistas publicaron esta información que incluyen nuevos archivos, entre ellos, unas conversaciones radiales de funcionarios policiales con la Central de Comunicaciones (Cenco).

Anonymous Chile explicó en el mismo sitio, que la vulneración de los sistemas fue llevada a cabo por los hackers “MenteMalicia” y “RebelSide”. Además, aclararon que no contaron con un infiltrado en la institución policial, como habían señalados algunos expertos en informática.

“Develar los secretos de un mago, no lo hace merecerse el título. No hubo ningún ‘ayudante interno’ ni un proveedor de servicios que haya facilitado el acceso. Todo fue hecho desde 0”, dice el Informativo 1, documento que vio la luz durante la tarde ayer.

Además de eso, filtraron una serie de instructivos que explican la forma de usar la plataforma de Documentación Electrónica de la policía uniformada (DOE).

Web de Carabineros no disponible

Además el sitio web de Carabineros de Chile no está disponible luego de recibir sucesivos ataques de Ddos que los expertos de la policía de Chile no pueden contener.

En el sitio oficial de la institución sólo es visible un cartel que dice «LO SENTIMOS! Está plataforma se encuentra fuera de servicio».

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea