Evo Morales y Luis Almagro
Evo Morales y Luis Almagro

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió esta madrugada un extenso informe donde exige nuevas elecciones generales en Bolivia y cuestiona la elección de Evo Morales

Indica que, teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato del MAS Evo Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en segundo.

Sin embargo, dice el texto publicado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.

Lea también: Evo Morales convocó a nuevas elecciones en Bolivia

El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.

Finalmente, el equipo de auditores seguirá procesando información y las más de 250 denuncias recibidas sobre el proceso electoral de cara al informe final, el cual contendrá una serie de recomendaciones. Sin embargo, los hallazgos preliminares son contundentes.

Además remarcó que “cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales” para poder llevar a cabo comicios confiables».

Lea el informe completo aquí.

Informe Auditoria Bolivia 2019 by Antonio Manco on Scribd

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea