Aún hay indecisos en Elecciones 2020
Aún hay indecisos en Elecciones 2020

Una encuesta de Ipsos Perú revela que sólo cinco agrupaciones políticas pasarían la valla electoral en las elecciones parlamentarias complementarias a realizarse el 26 de enero del año 2020.

Según el sondeo, Acción Popular, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso son las tres agrupaciones políticas que lideran la intención de voto para las elecciones congresales del 2020.

La última encuesta de Ipsos para El Comercio señala que entre los tres acumulan 25% de intención de voto, no obstante, todavía un significativo 32% de los encuestados está indeciso y responde que no simpatiza con ninguna agrupación política.

Según el sondeo detallado, Acción Popular lograría un 10% de respaldo, seguido por Fuerza Popular sumaría un 9% y Alianza Para el Progreso con un 6%.

En el orden siguen el Partido Morado (5%), APRA (3%), PPC (2%), Vamos Perú (2%), Juntos por el Perú (2%) y Frente Amplio (2%).

La alternativa ‘otro’ suma un 13%, mientras que el no precisa alcanza un 14%. Todas las opciones son superadas por el ninguno con un 32%.

Cabe señalar que el 75% de los electores primero busca el candidato y luego se fija por el partido, mientras que un 18% primero busca el partido y luego el candidato.

Ni de izquierda ni derecha

Además, un 36% de encuestados prefiere votar por un candidato que defiende ideas de centro, mientras que un 33% prefiere candidatos de derecha y un 15% apunta por candidatos de izquierda.

Por último, un 74% desaprueba que el Jurado Nacional de Elecciones haya autorizado a los miembros del Congreso disuelto puedan postular en estas elecciones, mientras que un 24% aprueba la medida y el 2% no precisa.

Fuente El Comercio

FICHA TÉCNICA: Encuesta urbano-rural realizada por Ipsos Perú para El Comercio con una muestra de 1,199 entrevistados y aplicada del 13 al 15 de noviembre de 2019. Margen de error +-2.8%.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea