Más de 24 millones de cédulas de sufragio serán elaboradas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

En la víspera, el organismo electoral aprobó y presentó los diseños de las cédulas para el voto convencional y el voto electrónico presencial que se usarán en estos comicios.

La publicación de estos diseños permitirá que los personeros acreditados puedan presentar impugnaciones respecto al diseño de la cédula de sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones debidamente sustentadas.

Una vez que los diseños de la cédula de sufragio terminen de ser oficializados, la ONPE deberá dar inicio a su impresión prevista para la tercera semana de diciembre.

Posteriormente, el organismo electoral deberá realizar el ensamblaje de todo el material, incluyendo las cédulas, a fin de proceder con la respectiva distribución en más de 5 mil locales en el territorio nacional y más de 200 locales en el extranjero.

Todo este trabajo permitirá distribuir oportunamente el material hacia más de 88 mil mesas de sufragio que se distribuirán en más 5 mil locales de votación.

Para tener una idea de la dimensión del proceso eleccionario hay que tener en cuenta que el organismo electoral deberá habilitar cerca de 3 mil oficinas distritales, que se deberán acondicionar, así como contratar aproximadamente de 50 mil personas de manera descentralizada.

Asimismo, se deberá desplegar cerca de 13 mil equipos informáticos electorales, acondicionar más de 5 mil instituciones educativas para el sufragio de los más de 24 millones de electores hábiles para votar.

Para este proceso, el organismo electoral también tiene proyectado sortear y capacitar a más de medio millón de miembros de mesa, titulares y suplentes, ciudadanos que tendrán a cargo la conducción de las mesas de sufragio.

La ONPE instó a los miembros de mesa que resulten sorteados a recoger su credencial en las oficinas descentralizadas y capacitarse con anticipación para ejercer ese deber ciudadano. Recordó igualmente que la ciudadanía no solo implica derechos, sino también deberes, por ello hay que asumir dicho rol con responsabilidad y compromiso con la democracia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea