Asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) del interior del Perú que padecen cualquiera de los siete tipos de cáncer más frecuentes y que tengan que viajar a Lima o a cualquier otro punto del país para sus controles recibirán pasajes gratuitos.
El tratamiento contra el cáncer en muy prolongado por lo que la permanencia por largo tiempo en la ciudad donde se recibe la atención no resulta viable y muchos pacientes carecen de los medios para trasladarse desde sus provincias para sus chequeos, por lo que, en algunos casos, abandonan el tratamiento.
Los pasajes, ya sea en avión o por tierra, se deberá solicitar en la Oficina de Seguros de su establecimiento de Salud, lo cual agiliza el proceso y beneficia al asegurado. Antes, debía gestionarse con un mes de anticipación a la cita.
Por tratarse de los tipos de cáncer contemplados en el Listado de Enfermedades de Alto Costo, estos serán financiados por el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), unidad del SIS que cubre enfermedades también las enfermedades raras y huérfanas.
Al respecto, Gisella Muñoz Paz, asistenta social del FISSAL reveló que también tendrá ese beneficio un acompañante del asegurado e indicó que esta disposición alcanza a los afiliados al SIS que padecen de cáncer de cuello uterino, mama, próstata, colon, estómago, leucemia y linfoma.
Sin embargo, anotó que solo se autorizará este tipo de prestación a los afiliados que se encuentren clínicamente estables. Para los casos de emergencia sigue vigente el traslado financiado por el SIS.