Así fue excarcelado Martín Belaunde Lossio tras plazo de prisión preventiva
Así fue excarcelado Martín Belaunde Lossio tras plazo de prisión preventiva

Fue excarcelado el empresario Martín Belaunde Lossio, investigado por los casos Antalsis, Odebrecht y La Centralita, tras el vencimiento del plazo de 24 meses de prisión preventiva.

Belaunde Lossio abandonó las instalaciones del Penal de Ancón, donde se encontraba recluido desde hace cinco años. El también exasesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006 recuperó su libertad luego de que se venciera el plazo de prisión preventiva ordenada en su contra.

Como se informó, el último 11 de diciembre, la Corte Superior de Justicia ordenó su excarcelación luego de que se cumpliera el plazo de 24 meses de prisión preventiva en su contra por el Caso Antalsis, medida que la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió no ampliar, como había requerido la fiscalía.

La orden judicial, dictada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, estableció que Belaunde Lossio pague una caución de S/50.000, así como distintas restricciones. Entre estas se encuentran que no se ausente de la localidad de su residencia sin previa autorización expresa y antelada de su judicatura, no viajar al exterior por un plazo superior a los 30 días, presentarse ante la autoridad fiscal las veces que sea citado.

Tampoco podrá dar entrevistas ni comunicarse a través de radio, televisión, teléfono, redes sociales. Tampoco podrá comunicarse con sus coimputados, testigos, peritos y otros vinculados a su investigación.

Acompañado de su abogado, Belaunde Lossio dio breves declaraciones a la prensa. Según dijo, buscará que se le retiren las restricciones a partir del lunes en la vía judicial, y a partir de ello determinará su accionar.

“Después de cinco años de prisión preventiva, voy a poder defenderme en libertad y demostrar mi inocencia. Y en algunos casos colaborar con la justicia, como lo he venido haciendo desde el año 2015 […] La razón, el tiempo, va a demostrar que toda la información que he dado a la fiscalía es correcta, es cierta y en ese proceso seguiré”, señaló.

Consultado por si temía por su vida ahora que recuperó su libertad, manifestó: “No, ningún temor. Creo que la cárcel es un infierno, pero fortalece. Nadie quisiera regresar a una cárcel, yo tampoco. Es muy duro estar en una cárcel de régimen especial. No se lo deseo a nadie. Pero creo que la prisión preventiva es un abuso. Y considero que cinco años de prisión preventiva es un exceso. Las demoras de los fiscales no pueden atribuirseles a las personas que estamos presas”.

A Martín Belaunde Lossio se le acusa de haber liderado una organización criminal que desarrolló actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país para que la empresa Antalsis ganara licitaciones.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea