El Internet móvil del Perú tiene que mejorar
El Internet móvil del Perú tiene que mejorar

Perú puede tener una importante cantidad de usuarios de telefonía móvil con acceso a internet, pero no la mejor experiencia en velocidad para navegar, ver videos o descargar información.

Lo irónico es que según Picodi, los usuarios peruanos pagamos el servicio de internet más caro de Latinoamérica pero nuestra velocidad sigue siendo deficiente e incluso hay zonas donde el 4G aún no está disponible.

Open Signal, la compañía de análisis móvil independiente, ha revelado un informe sobre la velocidad de internet en cada región del Perú, el detalle es que sólo el Callao, Lima, Lambayeque y Arequipa tienen una alta disponibilidad 4G y superaron los promedios de experiencia móvil.

De acuerdo a la publicación, la experiencia móvil está fuertemente influenciada por si un usuario puede acceder a 4G en cualquier momento. En Perú, la disponibilidad de 4G varía según la región, desde tan solo 68.1 en Pasco, hasta 88.2 en el Callao.

El detalle

Si bien las regiones de Callao, Lambayeque, Arequipa, La Libertad y Lima fueron las únicas que obtuvieron puntajes más altos que el promedio nacional, el resto está por debajo y no garantiza una experiencia eficiente para los usuarios.

Desde Puno hasta Pasco hay disponibilidad 4G, pero por debajo de nuestro promedio nacional de 83.7 ± 0.4. Puedes verlo en el recuadro de Open Signal que compartimos con la evaluación ciudad por ciudad.

Experiencia móvil 4g por regiones en Perú
Experiencia móvil 4g por regiones en Perú

Mirando entre las regiones de mayor puntaje en 4G disponible, el estudio destaca que esto ocurre en ciudades con una densidad de población muy alta.

Una excepción es Ucayali, una región ubicada en la selva amazónica con una densidad de población de alrededor de 5 personas por kilómetro cuadrado, la tercera más baja después de las vecinas Madre de Dios y Loreto, donde los usuarios pudieron conectarse a 4G un sorprendente 85.3% ± 3.3% del tiempo.

Por el contrario, las regiones con la disponibilidad 4G más baja tienden a estar escasamente pobladas, aunque aquí también vemos algunas excepciones notables: Cajamarca tiene una densidad de alrededor de 40 personas / km², la quinta más alta en Perú, pero con 72.7 Disponibilidad 4G, se ubica entre las más bajo en el país.

Experiencia de descarga en Internet de Perú
Experiencia de descarga en Internet de Perú

Descarga de archivos

La experiencia general de descarga en Perú varió de manera más dramática, desde un rango de tan solo 4.8 Mbps en el vasto Loreto hasta más de tres veces mayor en pequeñas ciudades como Tumbes: 16.6 Mbps.

Esto tiene sentido ya que generalmente esperamos que las regiones más grandes dependan de un espectro de frecuencia más bajo que ofrece velocidades de descarga reducidas a cambio de cubrir más área terrestre.

De hecho, las regiones con la puntuación más alta no solo fueron las más pequeñas sino también las más pobladas. Las seis regiones que superaron el promedio nacional de 13.4 Mbps ± 0.1 fueron las seis más densas en Perú. Mientras tanto, las regiones de menor puntaje como Puno, Amazonas, Ayacucho, Pasco y Loreto fueron algunas de las menos pobladas del Perú.

Internet en Lima

La región Lima, que rodea la capital de Perú, fue otro caso de una región de alta densidad – 28 personas / km² – con una disponibilidad 4G relativamente baja de 74.5%.

El estudio precisa que si bien la disponibilidad de 4G varió en 20 puntos en las regiones de Perú, no hemos visto que ninguna región esté a más de 2 puntos de distancia de otra, con la excepción de Pasco, cuyo puntaje promedio fue 3.4 puntos porcentuales por debajo del de Huancavelica.

La experiencia de los peruanos en video
La experiencia de los peruanos en video

Velocidad en video

Pero Open Signal revela además que la experiencia de video en Perú varía principalmente de pobre a justa, pero se acerca a buena o eficiente en dos regiones: Ucayali y Callao.

Con puntajes entre 31.5 en Loreto y 55.1 en Ucayali, la experiencia en video parece ser mejor en relación a la disponibilidad de 4G y velocidad de descarga.

Si bien el número de regiones que superan el promedio nacional y las que tienen un desempeño inferior se ve muy similar a las otras dos métricas, los puntajes más altos y más bajos pertenecen a dos regiones vecinas en la cuenca del Amazonas, lo que plantea la pregunta de cómo fue posible esta gran diferencia de puntaje, dado que su diferencia en la disponibilidad 4G es de alrededor de 8 puntos porcentuales.

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Perfil digital y multitasking, con conocimientos de inteligencia artificial,...