Evita el golpe de calor en mascotas: Cuida así a perros, gatos o conejos

El Minsa recomienda a dueños de animales de compañía proporcionarles agua fresca y ubicarlos en lugares ventilados para evitar el golpe de calor en verano.

¿Cómo evitar el golpe de calor en mascotas, perros, gatos o conejos?
Síguenos en

Llegó el verano y no sólo las personas sufrimos el llamado golpe de calortambién resultan afectados los animales de compañía como perros, gatos, conejos y otras especies, por eso el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), realizó varias recomendaciones y cuidados.

Lo primero es evitar que tengan contacto prolongado con los rayos solares, porque ello podría desencadenar en golpes de calor, un trastorno muy frecuente por la exposición extendida a altas temperaturas.

Por tal razón, el Médico Veterinario del INS, Dr. Gualberto Marcas Cáceres, exhortó a los propietarios de  brindarles agua fresca permanentemente y ubicarlos en lugares ventilados, bajo la sombra, estas acciones contribuirán a que se mantengan frescos y saludables en los meses de .

Explicó, que los golpes de calor no solo afectan a los seres humanos sino también a las mascotas, como los perritos que muchas veces son dejados por las largas horas en los techos, patios y terrazas de las viviendas e incluso en la misma calle mientras sus propietarios se ausentan del hogar por estudios o trabajo.

Perros no deben ser abandonados en los autos
no deben ser abandonados en los autos

Estos malos hábitos de algunos dueños de animales domésticos; y otros, como dejarlos por largas horas en espacios reducidos como departamentos, puede resultar perjudicial para la vida del animal, “Antes de salir de casa, es necesario cerciorarse de que permanecerán en lugares ventilados. Dejar las ventanas abiertas y agua hervida es fundamental”, comentó el  Dr. Marcas Cáceres.

El especialista, agregó que, ante el pronóstico de temperaturas por encima de los 28 grados en la capital, y hasta 35 grados en regiones de la selva como Amazonas, San Martín y Ucayali es fundamental proporcionar agua fresca a los animalitos y no exponerlos a caminar sobre el cemento, arena, piedras y otras superficies que se calientan más en esta época del año.

El asfalto caliente les puede quemar y producir ampollas en las patas y desencadenar en una infección que puede ser grave. Debemos evitar que se expongan a los rayos solares entre las diez de la mañana y cinco de la tarde. “Las almohadillas de sus patas, en especial de los perros no pueden estar expuestas”, agregó.

“La tenencia responsable es el conjunto de deberes que adquiere una persona cuando decide adoptar una mascota”, recordó, tras indicar que se debe prestar mucha atención a estas recomendaciones para garantizar el bienestar del animal durante los meses de verano.

Reconoce los síntomas y actúa

Una expresión del , se visibiliza cuando el animal de compañía pierde equilibrio, se muestra indiferente o angustiado, jadea constantemente, camina despacio, presenta resequedad en nariz, hocico y piel e incluso pierde la conciencia, y no responde al llamado de su dueño.

“Si su mascota presenta estos síntomas, llévelo a un cuarto ventilado y acérquelo a un ventilador con prudente distancia y poco a poco se irá recuperando.  En caso no se recupere, llévelo a un centro veterinario cercano para una atención oportuna”, agregó.

El especialista del INS, afirmó que, en esta época del año, no es recomendable rapar totalmente a la mascota debido a que conlleva a la aparición de alergias  ya que su pelo cumple una función de termorregulación.                 

Finalmente, manifestó que no es recomendable echarle chorritos de agua o colocar cubitos de hielo sobre la cabeza porque en un descuido el líquido puede ingresar a las orejas.

“El exceso de calor más la humedad podrían ocasionar la aparición de hongos en las orejas”, puntualizó tras mencionar que es recomendable bañar al animal y limpiar con cuidado sus oídos.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea