El incremento, sobre todo, del uso de los smartphones y tabletas en días de cuarentena y teletrabajo o estudios a distancia, provoca una mayor exposición de las personas a la luz azul que emiten dichas pantallas.

Esta situación aumenta día a día mientras las personas permanecen más apegadas a los smartphones, señala el doctor David Merino, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en tecnologías de la información y la comunicación.

Por ejemplo, la exposición al brillo de las pantallas puede provocar «el síndrome visual informático», que produce sequedad, visión borrosa, ojos rojos o irritación.

Para protegerse de estos efectos recomiendan intentar parpadear más, hacer pausas regulares cada 20 minutos, mirar lugares amplios y alejados para descansar la vista así como utilizar lágrimas artificiales en gotas.

A todo ello Merino, también profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, añade que puede ser beneficioso ajustar el brillo de las pantallas al mínimo para ver cómodamente.

Aparte de este síndrome temporal, existe todo un debate sobre los posibles efectos negativos de la exposición a esta luz azul para la salud ocular.

Algunos estudios internacionales, después de observar su efecto en las retinas de animales, principalmente de ratas, y en las células de retinas humanas en cultivo, concluyen que puede provocar un aumento de los residuos en los ojos (fototoxicidad), derivados de la propia función de la visión; y otros revelan que las longitudes de onda que emiten los LED de luz azul pueden afectar a la retina y, a largo plazo, desembocar en alguna enfermedad degenerativa de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Los filtros protectores, en duda

Hay varios productos que han salido al mercado anunciándose como protectores de la luz azul. Desde protectores de pantallas hasta gafas con filtro especial para mirar ordenadores, móviles o tabletas; pero hoy en día hay también muy pocas investigaciones que se refieran a sus posibles beneficios.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea