Servicios de telesalud se implementarán en todos los establecimientos de salud
Servicios de telesalud se implementarán en todos los establecimientos de salud

Todos los establecimientos de salud del país, públicos y privados, incluyendo los de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú tendrán que implementar y financiar servicios de para brindar atención a sus pacientes durante las declaratorias de emergencia nacional y alertas rojas, según dispuso el Poder Ejecutivo a través del Decreto Legislativo N° 1490.

La obligación comprende la prestación de servicios médicos utilizando tecnologías de información para el telemonitoreo de las condiciones de los pacientes, la teleorientación para absolver sus consultas y brindar indicaciones y la telegestión de los establecimientos. Las entidades también brindarán servicios de teleconsulta a los pacientes y teleinterconsulta, entre profesionales de la salud.

Para ofrecer mayores facilidades a los usuarios de los servicios médicos, el Gobierno dispuso que durante la declaratoria de emergencia nacional, los operadores de telefonía y de servicio de internet facilitarán a la población el acceso gratuito a los canales de comunicación que disponga el Ministerio de Salud (Minsa).

Sobre la prescripción de medicamentos, se estableció que el autorizará a los establecimientos y profesionales cuando cumplan las condiciones y restricciones que se indicarán en el reglamento de la norma. Las recetas electrónicas tendrán validez para su uso en las farmacias y ante las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS).

El Decreto Legislativo N° 1490 también encarga al crear la Red Nacional de y la web www.gob.pe/telesalud , en tanto que la Superintendencia Nacional de Salud del se encargará de la supervisión del cumplimiento de las condiciones del servicio. Cabe resaltar que los pacientes deberán expresar su consentimiento informado y tendrán asegurada la protección de sus datos personales.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea