Sistema de monitoreo sobre la cocaína en el Perú trabajan UNODC y DEVIDA
Sistema de monitoreo sobre la cocaína en el Perú trabajan UNODC y DEVIDA

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ratifica su compromiso de unir esfuerzos con DEVIDA para prestar asistencia técnica en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo para el control de la producción y comercio de cocaína en el Perú.

Esta labor de monitoreo se logra gracias a la contribución financiera del Gobierno Peruano y de la Unión Europea y en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (26 de junio), cuyo tema central es “Un mejor conocimiento, para una mejor atención”.

La aprobación por parte de la Comunidad Internacional de la Declaración Ministerial del año 2019 titulada “Fortalecimiento de Nuestras Medidas a Nivel Nacional, Regional e Internacional para Acelerar el Cumplimiento de Nuestros Compromisos Conjuntos a fin de Abordar y Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas ha fortalecido el compromiso de la UNODC de cumplir con su mandato de apoyar a los países en sus esfuerzos por recopilar datos sobre los cultivos ilícitos, prestando asistencia técnica y proporcionando un retroalimentación independiente, neutral y objetiva, entre otros.

En ese sentido, este año se busca subrayar la necesidad de comprender las dinámicas alrededor de la producción, el tráfico y el consumo de drogas; de informar sobre soluciones equilibradas basadas en la evidencia científica; de conocer mejor cuáles son los problemas; y de proporcionar una mejor atención a quien lo necesita.

Antonino de Leo
Antonino de Leo

El nuevo Representante de la UNODC para el Perú y Ecuador, Señor Antonino De Leo, destacó la importancia del principio de responsabilidad común y compartida e hizo un llamado a la unidad y la cooperación, para hacer frente al problema mundial de las drogas durante y después de la pandemia.

Siguiendo lo señalado por la Directora Ejecutiva de la UNODC, Sra. Ghada Waly, sostuvo que “para la recuperación tras el COVID-19, necesitamos que todos los países actúen de acuerdo con sus compromisos y muestren una responsabilidad compartida para hacer frente a la oferta de drogas ilícitas y reducir su demanda.

Necesitamos que la sociedad civil y las organizaciones juveniles continúen con sus esfuerzos para apoyar a quienes son vulnerables en sus comunidades. En conjunto, podemos construir resiliencia que nos permita regresar mejores y más fuertes, y no dejar a nadie atrás.”

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea