Adex
Adex

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, destacó que durante su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya reconocido la deuda histórica en materia de salud, desigualdad e informalidad con el país, problemas que deben resolverse a través de una alianza público-privada.

En ese sentido, refirió que el Pacto Perú convocado por el mandatario debe ir más allá de los partidos políticos y abarcar a todas las organizaciones representativas a fin de superar algunos de los problemas estructurales que se evidenciaron aún más por la emergencia sanitaria. “Esta alianza permitirá potenciar la salud. Invertir en este sector es un imperativo”, acotó.

Si bien resaltó el esfuerzo del gobierno, las medidas de contención y otras próximas a implementarse para fortalecer el sistema de salud, consideró vital reactivar la economía. Opinó que los resultados obtenidos revelan la buena intención, pero esta es menguada por las fallas estructurales e institucionales que el propio Vizcarra reconoce.

Erik Fischer Llanos

Aporte de las exportaciones

El líder gremial subrayó la importancia estratégica de las exportaciones en la reactivación de la economía y, si bien el mercado externo aún sigue recesado, brinda muchas oportunidades si se diseñan las estrategias adecuadas.

“Como lo mencionó el presidente, la grandeza no es fruto del azar. Recuperar la economía, generar más empleos y oportunidades para todos los peruanos necesita del trabajo de todas las fuerzas vivas del país”, expresó.

La idea de agilizar la ejecución de inversiones mediante el esquema de gobierno a gobierno –continuó– despierta la posibilidad de una ejecución rápida de estos proyectos. Asimismo, es importante el anuncio de los FAEs sectoriales, pues cada actividad económica tiene sus propias características y agenda pendiente.

“El gobierno informa de su labor, pero queda la percepción de los peruanos respecto a la cobertura y su efectividad. Lo que podría ayudar a mejorar la expectativa –que se torna más negativa en la medida que la pandemia persiste y la recuperación económica demora– es una acción público-privada mucho más estrecha y coordinada”, acotó.

Fischer detalló que existen brechas en los diferentes niveles de gobierno y fallas o debilidades en las organizaciones públicas que pueden ser cubiertas por acciones apoyadas por los gremios empresariales y las grandes empresas.

“Así como hay un programa de gobierno a gobierno con el objetivo de superar los obstáculos de la burocracia y la corrupción, también deberíamos buscar nuevos caminos de acción mediante un programa de gobierno a empresa para sumar los recursos públicos con la capacidad ejecutiva de las empresas”, enfatizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea