Los emprendimientos “Café El Abuelo Valdizano” y “Apu Tinka”, creados por personas adultas mayores y que son impulsados por la intervención Saberes Productivos del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ganaron en las categorías “Adultos Imparables” y “Adulto Imparable Rural” del Desafío Kunan 2020, respectivamente.

El “Café El Abuelo Valdizano” reúne a adultos mayores del distrito de Hermilio Valdizán, , donde veinte son de Pensión 65, quienes participan en el cultivo y procesamiento del café, poniendo en valor sus conocimientos agrícolas que les genera ingresos, siendo revalorados y reconocidos por su comunidad.

El “Museo de Saberes Ancestrales Apu Tinka” agrupa a 100 personas adultas mayores de extrema del distrito de Huancapi, , que gracias a Pensión 65 rescataron sus conocimientos ancestrales para producir y comercializar , tejidos, bordados, vestimenta típica, así como el cultivo sostenible de hierbas medicinales y aromáticas.

En el certamen resultó finalista en la categoría “Impulsa ” el emprendimiento “Las obreritas de Kaype”, liderado por del distrito de Lambrama, . Ellas recibieron asistencia técnica productiva y comercial del Haku Wiñay del programa Foncodes para producir y comercializar miel de abeja y otros derivados.

Emprendimientos de adultos mayores ganan premios del Desafío Kunan 2020
Emprendimientos de adultos mayores ganan premios del Desafío Kunan 2020

Empoderamiento

El Midis, a través de la intervención Saberes Productivos de Pensión 65 y el Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, promueve el Desafío Kunan para empodera y revalorar a los adultos mayores y con el fortalecimiento de sus capacidades y la transmisión de sus conocimientos a los más , siendo un reto mayor ante la coyuntura del .

El Desafío Kunan representa para el Midis la continuidad y reforzamiento de las sinergias entre el sector público, privado y la sociedad civil, hacia el ciudadano.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea