El Ministerio de Cultura, con la finalidad de sumar esfuerzos para la reactivación económica del país, decidió aprobar tarifas promocionales para el ingreso de los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, a la Llaqta de Machu Picchu, durante el año 2021.

La Resolución Ministerial N° 000296-2020-DM/MC, que establece dicha medida, fue publicada hoy en el Diario El , donde establece estos beneficios que tendrán vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

A partir del 1 de enero de 2021, la tarifa general para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, será de 64 soles. La tarifa para de educación superior universitaria y/o técnica, será de 32 soles. El mismo monto pagarán los menores de edad.

Machu Picchu

Para el ingreso a la Llaqta de Machupicchu, es requisito indispensable la presentación del documento de identidad, carné de extranjería o pasaporte vigente. Para la tarifa de , se debe presentar el carné de educación superior vigente.

La tarifa para menores de edad comprende las edades entre los 3 y 17 años de edad cumplidos al momento de la visita, menores de 3 años de edad tienen derecho a ingreso libre. Los menores de edad deben estar acompañados por una persona mayor de edad.

Esta resolución se enmarca en el artículo 1 de la N° 29408, General de , donde se declara de interés el y su tratamiento como prioritaria del para el desarrollo del país.

Justamente, en el artículo 34 de dicha se dispone que, con el objeto de promover el interno, las autoridades competentes pueden establecer en determinados períodos tarifas promocionales para el ingreso a las áreas naturales protegidas o a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, las cuales deben ser comunicadas al Ministerio de y o al órgano regional competente.

Machu Picchu

Es por ello que se decidió aprobar las tarifas promocionales para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, a la Llaqta de Machupicchu, durante el año 2021.

La Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu es uno de los 60 monumentos arqueológicos en el ámbito del Santuario Histórico o Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu. Hasta el 31 de diciembre de 2020, el Ministerio de , ha autorizado el ingreso gratuito a su red de museos y sitios arqueológicos, incluido Machupicchu, con un aforo limitado. Para acceder, es necesario hacer una reserva previa y confirmar el boleto en machupicchu.gob.pe.

El de , Alejandro Neyra, señaló ayer miércoles 24 de noviembre, que se está evaluando la posibilidad de aumentar el aforo para el ingreso de más personas, en función a las medidas de seguridad del protocolo aprobadas para las visitas.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea