YouTube
YouTube

El 2020 estuvo marcado por desafíos que cambiaron por completo la vida cotidiana en YouTube. Los peruanos tuvieron que adaptarse a nuevas formas de trabajar, estudiar y entretenerse.

Muchos hábitos se vieron modificados y el consumo de contenidos no estuvo ajeno a esta realidad. A pocos días del comienzo del 2021, YouTube nos revela las principales tendencias que definieron al último año en Perú.

De acuerdo al informe anual de la plataforma de videos de Google, los peruanos buscaron temas relacionados con el humor, gaming, vlogs, fútbol y educación, de la mano de creadores reconocidos y nuevas personalidades en YouTube. Mientras que el género urbano y el trap fueron dos de las temáticas más importantes dentro del gusto musical local. 

“La lista de videos más populares de este año es una combinación de contenido publicado antes y durante la pandemia que refleja cómo cambió el mundo y cómo los creadores se adaptaron y respondieron rápidamente a este nuevo contexto. También identificamos que los peruanos acudieron a YouTube para satisfacer necesidades específicas, como entretenimiento, competencias deportivas ante la falta de deportes profesionales y contenidos atractivos de todo el mundo que mostraran procesos de creación”, comentó Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias en YouTube para Latinoamérica

¿Qué vieron los peruanos? 

Durante los últimos meses pudimos ver cómo las personas se volcaron a la plataforma ya sea para aprender nuevas habilidades, entretenerse o conectarse con otros. De acuerdo a una encuesta realizada por Talkshoppe, el 62% de los peruanos sienten que YouTube les ofrece contenido personalmente relevante. Esto estuvo acompañado por el interés de los creadores por desarrollar contenido: durante el último año, aumentaron un 220% las horas de contenido subido a la plataforma.

A continuación, presentamos las listas con los principales videos del 2020:

Top 10 – Videos tendencia

Como el distanciamiento social restringió severamente la capacidad de las personas para conectarse, la tecnología fue una herramienta que sirvió para ayudar a cerrar la brecha. En ese sentido, los peruanos hicieron de la comedia una forma de expresarse y de conectarse socialmente y convirtieron al video “Cuarentonas” como el video tendencia del año, con casi 6 millones de visualizaciones, al retratar la situación de una manera divertida para sobrellevar la pandemia. 

  1. Cuarentonas – Cholo Jacinto y Richard Douglas
  2. Hablando Huevadas – [Fin De temporada – Nos Peleamos] – Trigésimo séptimo episodio – Hablando Huevadas
  3. MI CORAZÓN ENCANTADO – Dragon ball GT piano – Fernanfloo
  4. Gran Final – #FreeFireLeague | Clausura 2020 – Free Fire Latam
  5. Barcelona 2-8 Bayern Munich | RESUMEN UCL | PALIZA HISTÓRICA. RIDÍCULO del Barcelona en Champions – ESPN Deportes
  6. AMONG US #1 || EMPIEZAN LAS TRAICIONES – Auron
  7. AMONG US, but with 99 IMPOSTORS – The Pixel Kingdom
  8. Tengo el teléfono HUAWEI que se dobla ? ¿Vale la pena gastar TANTO? | Huawei Mate XS – Luisito Comunica
  9. Aprende el Abecedario con Missa – YoSoyMissa
  10. PRIMERA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE KIMA ? Kimberly Loaiza – Kimberly Loaiza

Top 10 – Videos musicales 

Nuevamente los artistas latinos llevan la delantera, ocupando las primeras 10 posiciones del ranking de videos musicales del 2020 más vistos en Perú. Si bien Maluma se posiciona en el primer puesto con su tema “Hawai”, su compatriota Camilo acaparó el listado con cuatro canciones: Tattoo Remix, Por primera vez, Favorito y Vida de rico, convirtiéndolo en uno de los artistas principales de YouTube en más de 15 mercados y en uno de los 50 artistas más vistos a nivel mundial en la plataforma durante 2020.

  1. Maluma – Hawái (Official Video)
  2. Rauw Alejandro & Camilo – Tattoo Remix (Video Oficial)
  3. Camilo, Evaluna Montaner – Por Primera Vez (Official Video)
  4. Camilo – Favorito (Official Video)
  5. Tainy, J. Balvin – Agua (Music From «Sponge On The Run» Movie)
  6. KAROL G – Ay, DiOs Mío! (Official Video)
  7. Camilo – Vida de Rico (Official Video)
  8. Ozuna x Karol G x Myke Towers – Caramelo Remix  (Video Oficial)
  9. Myke Towers – Diosa (Video Oficial)
  10. Jay Wheeler – La Curiosidad ft. Myke Towers (Official Video)

Top 10 – Creadores

Los creadores de contenidos relacionados con “gaming” destacan dentro de este ranking. En abril de este año y, como parte de sus iniciativas para continuar desarrollando el segmento de gaming en la región, YouTube anunció un acuerdo con TheDonato, quien ocupa el puesto número 2, para la realización de sus transmisiones en vivo de forma exclusiva en su canal a través de la plataforma.   

  1. Mikecrack
  2. TheDonato
  3. Golemcito Games
  4. AuronPlay
  5. YOLO AVENTURAS
  6. Fernanfloo
  7. JuegaGerman
  8. ElTrollino
  9. Luisito Comunica
  10. Luay

Top 10 – Creadores emergentes

En 2020 también se destacaron algunos creadores que crecieron en popularidad entre los usuarios de YouTube de nuestro país. El listado está integrado por creadores en los que el gaming, los videos reacción y los vlogs, son los protagonistas, y lo encabezan dos peruanos: Luay y Josi

  1. Luay
  2. josi
  3. Acenix
  4. gymvirtual
  5. Fede Vigevani
  6. ROD CONTRERAS
  7. ióN WILD
  8. Hey Sant
  9. TheHectorino
  10. Plech

Sin duda este año fue especial por muchos motivos y estuvo marcado por nuevas rutinas. En este contexto, YouTube acompañó más que nunca a los peruanos mientras estaban en sus casas y esto se traduce en más tiempo de visualización, con un crecimiento de 30% en el último año.

Además, este año los creadores peruanos alcanzaron un nuevo hito: 80 canales locales lograron superar el millón de suscriptores. Estos datos permiten reafirmar la relevancia que adquirió YouTube en los últimos meses, como la plataforma donde las personas pueden encontrar contenidos que son personalmente relevantes y los creadores tienen un espacio para expresar su voz.

Acerca de YouTube

Lanzada en mayo del 2005, la misión de YouTube es darles a todos una voz y mostrarles el mundo. Creemos que todos merecen tener una voz, y que el mundo es un mejor lugar cuando escuchamos, compartimos y construimos comunidad a través de nuestras historias. YouTube es una compañía de Google.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea