Dispensas por no votar
Dispensas por no votar

Las causales por la COVID-19 representan el 78% del total de solicitudes de dispensa por no acudir a sufragar en las Elecciones Generales del pasado 11 de abril, que fueron presentadas en la primera semana de los trámites luego de los comicios, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con un reporte de la institución, se recibieron 81 142 solicitudes de dispensa, de las cuales 63 523 (78.28 por ciento) invocan causales relacionadas con el coronavirus, establecidas en la normativa para este proceso electoral.

Entre ellas,  35 509 se indican específicamente por enfermedad de COVID-19; 16 971 por ser personas con más de 65 años; 8 742 por estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo, y 2 301 por haber sido impedidos de ingresar al local de votación al presentar temperatura mayor a 37.5 grados.

Asimismo, los ciudadanos invocan causales indicadas en el Reglamento de Justificación y/o Dispensa Electoral como salud en general (6 382), fuerza mayor (2 661), discapacidad (2 499), robo o pérdida del DNI (1 774),  lactancia (1 083), viaje al extranjero por estudios académicos (750), entre otros.

Los trámites, recuerda el JNE, se realizan únicamente de manera virtual, mediante el Sistema de Dispensa Virtual del organismo electoral, instalado en el portal institucional (www.jne.gob.pe, o el enlace https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login). Se precisa que las solicitudes solo procederán si están debidamente sustentadas. 

Los ciudadanos pueden realizar el seguimiento de su trámite desde cualquier dispositivo electrónico (tableta, celular o computadora personal) a través del link https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Ver/215/page/Estado-de-tramite.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea