Exportación de Flores
Exportación de Flores

La crisis sanitaria por el Covid-19 sigue afectando a varias actividades económicas, sin embargo, algunas se recuperarían este 2021. Es el caso del sector flores, que tras perder la campaña del Día de la Madre el 2020, tiene buenas expectativas este año, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del Comité de Flores del gremio empresarial, Piero Vittorelli, comentó que los diferentes mercados están respondiendo bien, y a ello se le sumó una mayor oferta de espacios aéreos y la regularización de las tarifas, por lo cual espera una exitosa campaña por el Día de la Madre, que es la principal en ese rubro.

El año pasado –recordó– la cuarentena nos perjudicó porque estábamos por empezar esa temporada. Los gobiernos cerraron sus fronteras, se suspendieron los vuelos, había poco acceso a algunas líneas aéreas para exportar, las empresas cancelaron la mayor parte de sus pedidos, casi todos los colaboradores tenían temor de movilizarse a las plantas de producción, entre otros aspectos.

“Ahora la coyuntura es distinta: nos adaptamos cada vez más rápido a los cambios, tenemos conocimiento del virus, aplicamos los protocolos de bioseguridad, sabemos cómo manejar las empresas y los despachos al mundo, los países no están cerrados, hay demanda y se están consiguiendo buenos precios”, dijo.

Adex y las flores
Adex y las flores

En ese sentido, estimó que la exportación de flores cerraría este 2021 con un crecimiento de 12% respecto al 2020 (US$ 6 millones 687 mil), con lo cual se acercaría al monto del 2019 (US$ 7 millones 675 mil).

Sin embargo, Vittorelli manifestó que la cadena del sector flores aún enfrenta ciertas restricciones como no poder trabajar al 100%, la inestabilidad política y la nueva Ley Agraria (incrementa los costos y los hace menos competitivos frente a sus competidores de otros países). “No ayuda mucho a nuestras labores empresariales, sin embargo, desde el Comité de Flores de ADEX planteamos acciones a fin de fortalecer nuestra actividad”, dijo.

Una de ellas es la identificación y acceso a nuevos mercados, uno de los cuales es Chile, cuyas regulaciones permitirán a Perú ingresar de una manera mucho más fácil. Otros son Colombia, Ecuador y Brasil.

“Con las tres últimas naciones evaluamos esa posibilidad desde hace varios años gracias a una labor conjunta: ADEX desde su Comité de Flores, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.)  y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con Senasa”, concluyó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea