Sede del JNE en Lima
Sede del JNE en Lima

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó hoy su profundo rechazo contra todo acto de violencia que atente contra el ejercicio libre e independiente de la prensa, lo cual es signo inequívoco de una sociedad plural y democrática.

Por ello, el Supremo Tribunal Electoral condenó las agresiones contra la integridad física y la dignidad sufridas por una periodista y un camarógrafo de un medio de comunicación el 19 de mayo pasado durante la cobertura mediática de las actividades proselitistas llevadas a cabo en el contexto de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

De esta manera el JNE exhortó a la ciudadanía en general y, en especial, a los candidatos, simpatizantes y militantes de las organizaciones políticas que intervienen en la Segunda Vuelta Presidencial, a manifestar sus preferencias electorales dentro de un clima de paz y tolerancia, como señal de madurez política.

Así, los invocó a inhibirse de perpetrar actos de agresión contra los hombres y mujeres de prensa de todo el país, quienes tienen por misión suministrar información objetiva y veraz a la sociedad, la cual es fundamental para la formación de una opinión pública libre.

La libertad de expresión y prensa, reconocidos ampliamente por nuestra Constitución Política, deben gozar del absoluto respeto de toda la población, pues son un componente esencial para el desarrollo y consolidación de nuestro sistema democrático.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea