El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, afirmó que la vacuna del laboratorio Sinopharm ha demostrado ser segura y efectiva para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19.
“El Estado viene haciendo un gran esfuerzo para proteger a la población y salvar vidas a través de la vacunación. El pueblo peruano debe entender que todas las vacunas que se usan tienen debida comprobación científica”, enfatizó.
El titular de salud calificó de “absolutamente lamentable” que algunos ciudadanos hayan abandonado los centros de vacunación al conocer que iban a ser inoculados con las dosis de Sinopharm.
«Este rechazo tiene que ver más con la desinformación. No es cierto que las (vacunas) chinas no sirven o que hay que ir corriendo donde otra que es mejor, todas sirven para evitar la muerte de miles de personas en nuestro país», sostuvo.
Asimismo, anunció que se reforzará la estrategia de comunicación para contrarrestar la mala información que ha circulado en nuestro país.
“Esta estrategia no debe darse solamente en los medios de Lima sino de forma descentralizada, incluyendo a los líderes de las comunidades, para que los mensajes oficiales lleguen a la población y sean interpretados de forma correcta”, agregó el ministro.
Por otro lado, Cevallos Flores anunció que se incrementará el ritmo de vacunación para lograr que la población mayor de 18 años esté protegida para fines de diciembre.
En ese sentido, precisó que la cuarta vacunatón, que se desarrollará este 6, 7 y 8 de agosto en Lima Metropolitana y Callao, estará dirigida a personas mayores de 38 años, rezagadas y con segunda dosis pendiente. Las vacunatones serán replicadas en otras regiones como Loreto, Piura, Junín y Arequipa, entre otras.
El ministro resaltó que aún existen brechas de vacunación por cerrar como la que existe entre los mayores de 60 años. “Tenemos cerca de 1 400 000 personas que no tienen la vacunación completa, necesitamos abordar a este grupo porque es el más vulnerable”, anotó.
Finalmente, el titular de Salud indicó que tendrá una reunión con el sector privado para obtener el respaldo necesario para agilizar y reforzar el proceso de vacunación.