Pleno del Congreso
Pleno del Congreso

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen con el que se busca interpretar los alcances de los artículos 132 y 133 de la Constitución para definir sobre qué temas el Poder Ejecutivo puede plantear ante el Parlamento una cuestión de confianza.

La presidenta del mencionado grupo legislativo, Patricia Juárez (Fuerza Popular) expuso el dictamen y coordinó el texto final de este. 

En él se señala en su artículo único, que la facultad del titular del gabinete ministerial y de los ministros de plantear cuestiones de confianza, debe ceñirse “a materias de competencias del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de sus políticas de gobierno”.

Se indica además que no se podrá plantear la cuestión de confianza sobre “la aprobación o no de reformas constituciones o que afecten a procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos».

Cuestión previa

Durante el debate, la parlamentaria Susel Paredes (PM-SP) planteó una cuestión previa para devolver el dictamen a la Comisión, pues consideró que este no había sido estudiado a profundidad.

Indicó que durante su discusión solo se convocó a juristas cuya posición coincidía con la de los autores de la iniciativa legislativa. Sin embargo, su pedido solo alcanzó 43 votos favorables, oponiéndose a él 70 congresistas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea