Confecciones peruanas
Confecciones peruanas

Las exportaciones industriales sumaron US$ 3 mil 201 millones entre enero y julio de este año, reflejando un incremento de 58% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 2 mil 026 millones), y superando ligeramente lo registrado en el 2019 (US$ 3 mil 006 millones), antes de la pandemia, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La gerenta central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, destacó la recuperación del sector al acumular 8 meses consecutivos en crecimiento –desde diciembre del 2020–, lo cual genera una buena expectativa de cara al cierre del año.

Sin embargo, aclaró que la tasa del 2021 responde a la baja base de comparación de los primeros meses del 2020, cuando se inició la crisis sanitaria y golpeó la manufactura por la paralización de actividades.

“Si cotejamos la cifra de este año con la del 2019 (enero-julio) se observa un incremento de 6.5% y si lo hacemos con años anteriores se ven montos más altos en el 2012 US$ 3 mil 516 millones 979 mil y el 2013 US$ 3 mil 236 millones”, dijo.

Un factor importante en la recuperación de esta actividad fue la demanda de EE.UU., su principal destino con US$ 852 millones 555 mil, al experimentar un alza de 75.4% y concentrar el 26.6% del total.

En detalle

ADEX informó que todos los sectores industriales cerraron en azul. El más importante por monto exportado fue el químico (US$ 1,019 millones 104 mil) con una variación positiva de 31.6% y un 31.8% de participación. Sus partidas más importantes fueron placas y láminas de polímeros de propileno, óxido de cinc, neumáticos y placas de etileno; y sus mercados Chile, Ecuador, Bolivia, EE.UU. y Colombia.

La oferta de la cadena textil-confecciones (US$ 843 millones 105 mil) también cerró en azul al incrementarse en 76.3%, aunque hay que recordar que aún no supera las cifras de años anteriores como en el 2012 (US$ 1,214 millones 085 mil) o del 2014 (US$ 1,066 millones 232 mil).

Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisetas interiores de punto, pelo fino o cardado de alpaca, entre otros, los cuales se dirigieron mayoritariamente a EE.UU., que concentra el 54.4% de esta cadena. Otros mercados fueron Chile, Colombia, Canadá y Brasil.

La siderometalurgia (US$ 813 millones 673 mil) representó el 25.4% de los despachos industriales, los cuales tuvieron el mejor desempeño al crecer 103.8%. Entre sus primeros destinos figuran Colombia, EE.UU., Bolivia, Suiza y Ecuador. Sus productos más exportados fueron el alambre de cobre refinado, cinc sin alear, plata en bruto aleada, barras de hierro o acero sin alear y barras de cobre refinado.

Si bien la metalmecánica (US$ 301 millones 057 mil) aumentó sus pedidos en 31.6%, aún no supera el monto del 2019 (US$ 332 millones 795 mil). Partidas como partes de máquinas de sondeo o perforación, partes de máquinas o aparatos y vidrios enmarcados, entre otros, se dirigieron a Chile, EE.UU., Ecuador, Bolivia y Colombia.

Finalmente, el rubro ‘varios’ (industria del papel, joyería y otros) con US$ 224 millones 461 mil creció 54.1%, pero sin acercarse a los US$ 338 millones 180 mil del 2012. Sus principales mercados fueron EE.UU., Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.

El dato

Los despachos manufactureros llegaron a un total de 137 mercados en el periodo analizado.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea