Sirena de sistema de alerta sísmica en Lima
Sirena de sistema de alerta sísmica en Lima

Se instaló la primera de 114 s que formarán parte del Peruano (SASPe), proyecto que viene siendo implementado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La que funcionará ante eventuales sismos en Lima estará en el parque Pedro Ruiz Gallo, en el distrito de Lince.

La actividad fue presidida por el ministro de Defensa, Walter Ayala; y contó con la participación del jefe de , Carlos Yáñez; el presidente de IGP, Hernando Tavera; el alcalde de Lince, Vicente Amable, entre otras autoridades del Estado.

“Los felicito por el trabajo conjunto que han venido realizando. Este trabajo no es de ahora, ya lleva muchos meses y he sido testigo de las planificaciones que han existido”, señaló el ministro al momento de calificar como histórica la instalación de esta en el marco de uno de sus cuatro ejes de su gestión, el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres.

El titular del sector Defensa también remarcó que una vez que opere el SASPe con sus s y sensores sísmicos ubicados en toda la costa del , además de sus respectivos centros de control, se podrá salvar miles de vidas ante el peligro que representa el silencio sísmico que registra nuestro país.

La ubicada en el distrito de Lince representa el inicio de la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano, que ayudará a salvaguardar vidas, activando una alarma con 8 a 25 segundos de anticipación ante un de magnitud 6 o superior.

Además de las 114 s que colocará progresivamente en la costa del país, el IGP instalará 106 estaciones acelerométricas (sensores de sismos) en el tramo mencionado.

El Sistema de Alerta Sísmica Peruano es el primero de su tipo en toda Sudamérica. Su instalación se realizó en el marco del Simulacro Nacional Nocturno Multipeligro, que se realizó la noche del miércoles desde las 20:00 horas a nivel nacional.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea