ADEX
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Entre enero y agosto de este año las exportaciones manufactureras sumaron US$ 3 mil 736 millones, reflejando un incremento de 55.5% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 2 mil 402 millones), debido al buen desempeño de los sectores químico, siderometalurgia y confecciones, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La gerenta central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, destacó la recuperación del sector al acumular 9 meses consecutivos en azul –desde diciembre del 2020–, lo cual genera una buena expectativa de cara al cierre del año.

Sin embargo, aclaró que el gran desempeño del 2021 (55.5%) responde a la baja base de comparación de los primeros meses del 2020, cuando se inició la crisis sanitaria y golpeó la manufactura por la paralización de actividades. “Si cotejamos la cifra de este año con la de enero-agosto del 2019 (US$ 3 mil 419 millones) se observa un alza de 9.3%”, explicó.

Un factor importante en la recuperación de esta actividad fue la demanda de EE.UU., su principal destino con US$ 1,004 millones, al experimentar un crecimiento de 73.5% y concentrar el 26.9% del total.

En detalle

ADEX informó que, si bien todos los sectores industriales evolucionaron este 2021, algunos no superan las cifras de años anteriores. Es el caso del textil (logró cifras más altas en el periodo enero-agosto del 2015 y 2018), metalmecánica (enero-agosto 2018 y 2019) y varios (enero-agosto del 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019).

El más resaltante por monto exportado fue el químico (US$ 1,190 millones) con una variación positiva de 31.5% y un 31.9% de participación. Sus partidas más destacadas fueron placas y láminas de polímeros de propileno, óxido de cinc, alcohol etílico y placas de etileno; y sus mercados Chile, Ecuador, Bolivia, EE.UU. y Colombia.

La siderometalurgia (US$ 933 millones 601 mil) representó el 25% de los despachos industriales, los cuales tuvieron el mejor desempeño al crecer 91.5%. Entre sus primeros destinos figuran Colombia, EE.UU., Bolivia, Ecuador y Suiza. Sus productos más exportados fueron el alambre de cobre refinado, cinc sin alear, barras de hierro o acero sin alear, plata en bruto aleada y barras de cobre refinado.

Las confecciones (US$ 722 millones 079 mil) también aumentaron en 77.5%. Su oferta estuvo liderada por los t-shirts de algodón y camisetas interiores de punto, los cuales se dirigieron mayoritariamente a EE.UU., que concentra el 54.6% de esta cadena. Otros mercados fueron Chile, Colombia, Canadá y Brasil.

Como ya se mencionó, si bien la metalmecánica (US$ 349 millones 763 mil) aumentó sus pedidos en 29.9%, aún no supera el monto del 2018 y 2019. Partidas como máquinas de sondeo o perforación, partes de máquinas o aparatos y vidrios enmarcados, entre otros, se dirigieron a Chile, EE.UU., Ecuador, Bolivia y Colombia.

Los textiles (US$ 274 millones 848 mil) presentaron un de 69.8%. El pelo fino cardado o peinado de alpaca y los hilados de lana o pelo fino fueron dos de los productos más importantes de su portafolio.

Finalmente, el rubro ‘varios’ (industria del papel, joyería y otros) con US$ 265 millones 583 mil experimentó un incremento de 55%, y sus principales mercados fueron EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Algunos mercados recuperados en el 2021 –se exportó en años anteriores–, fueron Mozambique, Iraq, Tanzania, Sudán, Albania, Yemén, Eritrea, Kirguistán, Belarus, Mauritania, Luxemburgo y Afganistán, entre otros.

A tomar en cuenta

Los destinos más importantes de los envíos industriales fueron EE.UU., Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador al concentrar en conjunto el 62.5% del total.

El dato

Los despachos manufactureros llegaron a un total de 141 mercados en el periodo analizado

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Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea