Más de 100 colectivos de arte tradicional de la costa, sierra y selva del país ofrecerán sus productos en la exposición venta Ruraq Maki, Hecho a Mano que se desarrollará desde el viernes 10 al domingo 19 de diciembre de forma presencial y gratuita en la sede central del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja.

Entre los artistas tradicionales que participarán en la feria se encuentran representantes de 22 departamentos de nuestro país, incluyendo a artistas tradicionales de pueblos indígenas amazónicos y de comunidades campesinas de zonas rurales, así como de colectivos con alta participación de mujeres y de población afroperuana; todo ello para promover una representatividad culturalmente diversa y para salvaguardar expresiones artísticas en peligro de extinción.

Dentro de los colectivos, destacan artistas tradicionales tales como Ana Cecilia Manayay, de Incahuasi, Lambayeque; Shirley Casachagua de Santo Domingo de los Olleros, de Huarochirí, Lima; Tiodoro Pacco, de Lampa, Puno; Rusber Vásquez, de Caballococha, Loreto; Milagros Tasayco de Grocio Prado, en Chincha, Ica; Rosalia Osoriano de Tambogán, en Huánuco; Margarita Atencio de Juli, en Puno; Juana Solano de Catacaos, en Piura; y Augusta Suyo, de Ollantaytambo, en Cusco.

La inauguración de la exposición venta de arte tradicional más importante del país, Ruraq Maki, Hecho a Mano, se desarrollará de manera presencial luego de dos años, beneficiando a más de mil portadores de conocimientos y técnicas de producción que forman parte de nuestro patrimonio cultural. 

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el público en general podrá adquirir diversos productos tradicionales de los artesanos peruanos entre las 10 de la mañana y 8 de la noche. El ingreso peatonal será por la avenida Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio, no se requerirá inscripción y se solicitará mostrar el carnet de vacunación con dosis completas, físico o virtual, así como contar con doble mascarilla.

En la exposición venta Ruraq Maki, hecho a manose presentarán piezas elaboradas con técnicas de producción diversas que abarcan la textilería con fibras naturales, la cestería, la imaginería, la alfarería, el tallado en madera y en piedra de Huamanga, entre otros. Asimismo, con motivo de las próximas fiestas por fin de año, los artesanos venderán productos tradicionales navideños de sus respectivas regiones.

Cabe indicar que este año, el Ministerio de Cultura impulsa la descentralización de la exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano en 6 ciudades. La primera edición se desarrolló en Cajamarca y esta semana se inició en Puno y Ayacucho. En tanto, elviernes 10, al igual que en Lima, se dará inicio en las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Huancayo(Junín), mientras que la próxima semana comienzala edición de Iquitos (Loreto).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea