Un panetón equivale a comerse muchos panes
Un panetón equivale a comerse muchos panes

Ante la proximidad de la fiesta de Navidad y de Año Nuevo, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que una sola tajada de panetón equivale a comer 5 panes y si a esta se le agrega 2 cucharaditas llenas de mantequilla o mermelada es como comer seis panes al día.

“Si a una tajada de panetón le agrego 1 taza de chocolate es como comer 7 panes, más mantequilla o mermelada sería como 8 panes. Para darte el gusto debes quemar esas calorías con actividad física de una hora en bicicleta o trotar 55 minutos a 5 km/hora sólo en el caso de una tajada de panetón”, señaló el especialista en Nutrición Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Henry Trujillo.

El funcionario alertó que el consumo de una tajada de panetón de 100 gramos representa para una persona 371 calorías adicionales, que equivalente a 93 gramos de azúcar; es decir, aproximadamente 18.5 cucharaditas de este producto.

Un panetón equivale a comerse muchos panes
Un panetón equivale a comerse muchos panes

“Exhorto a la ciudadanía a consumir con moderación el tradicional bizcocho, ya que si comemos más de dos tajadas de 100 gramos se incrementaría el aporte de energía diaria, aumentando el peso corporal. Vale decir que es como comer más de un cuarto de kilo de azúcar o más de 50 cucharaditas de este producto al día”, detalló Trujillo.

Por ello, el experto recomienda consumir una porción de 50 gramos sin añadir mantequilla o mermelada, esto en caso no se pueda prescindir del tradicional bizcocho navideño. La idea no es adicionar el panetón en nuestra alimentación diaria, sino reemplazarlo por otros alimentos como cereales, tubérculos o menestras, evitando excedernos con las calorías diarias que necesitamos y que en promedio debe ser mayor a dos mil al día.

En ese sentido, Henry Trujillo aconsejó a que el consumo de panetón debe ser sustituido por ensalada de frutas, yogurt natural, fruto secos y semillas, agua, infusiones, jugos naturales sin azúcar; equivalentes a un desayuno promedio.

“Los alimentos con alto contenido en azúcar y grasas como el chocolate de mesa, gaseosas, frituras y dulces, contribuyen a un incremento rápido de peso en la persona. En tiempos de pandemia, tanto el sobrepeso y la obesidad, son factores de riesgo para desarrollar complicaciones por COVID-19”, explicó Trujillo.

Comida sana
Comida sana

Panetones light”

Por otro lado, el especialista del INS recordó que el panetón que se come en las mesas de los hogares peruanos es un producto dulce y cada año se encuentran en más presentaciones y vienen con nuevos ingredientes, tales como la quinua, kiwicha y cebada, los cuales se ofrecen como panetones light, pero, en realidad, no lo son.

Señaló que la cantidad de fibra dietética que contienen estos productos es baja; y el uso de edulcorantes no necesariamente hace que sean productos bajos en azúcar y grasas, debido a que en la preparación del panetón se utiliza harina, mantequilla/manteca y frutilla, entre otros ingredientes, es por ello que su contenido energético (calorías) es muy alto.

Cabe resaltar que la OMS y la FAO recomiendan consumir como mínimo 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Esto se puede lograr con un consumo mínimo de 5 porciones al día entre frutas y verduras.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea