Pirotécnicos contaminan el aire que respiramos
Pirotécnicos contaminan el aire que respiramos

Usar pirotécnicos y quemar diversos objetos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, incrementarán la probabilidad de superar los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aire, ante una evidente contaminación.

Así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA).

El superar estos estándares de calidad ambiental podría ocasionar daños en el ambiente contribuyendo a elevar las concentraciones de contaminantes en el aire y, a su vez, podría ocasionar daños en la salud de las personas provocando alergias, ataques de asma, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, entre otros.

Especialistas del SENAMHI detallaron que en la ciudad de Lima, de acuerdo al pronóstico meteorológico, los vientos, la humedad, condiciones de nubosidad, entre otros, durante la noche del 24 hacia la madrugada del 25 de diciembre, dificultarán la dispersión de contaminantes atmosféricos. 

En base a registros de años anteriores y a las condiciones meteorológicas ya mencionadas, se espera que las concentraciones máximas se presenten entre la 01:00 y 03:00 de la madrugada del 25 de diciembre. 

Asimismo, se recuerda a la población que, mediante ordenanzas municipales emitidas a nivel nacional, está prohibido el uso de pirotécnicos y la incineración de muñecos y cualquier tipo de residuos. El incumplimiento de estas ordenanzas conlleva a sanciones económicas.

El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará vigilante de las condiciones de la calidad del aire a través de su Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Lima y Callao.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea