De acuerdo a un estudio que realizó Google junto a Ipsos sobre los hábitos de contraseña, casi el 20% de las personas en todo el mundo todavía utilizan claves comunes como “Contraseña”, “abc123” y “123456”, poniendo en riesgo su seguridad digital.
¿Cómo estar protegidos? Hoy que celebramos el Día Internacional de la Contraseña, Google nos recuerda lo que debemos hacer para no ponérselo fácil a los ciberdelincuentes.
Se trata de hacer una “limpieza digital” y aprovechar las protecciones de seguridad avanzadas que Google incorpora directamente en sus productos, manteniendo a sus usuarios más seguros en línea. Aquí hay algunos consejos para que realices una verificación de seguridad rápida para proteger tu cuenta de Google al instante.
- Usa la verificación en dos pasos (V2P): Activa esta herramienta en tu cuenta de Google para darle “doble candado” a tu seguridad en línea. ¿Cómo funciona? Al activar V2P, la herramienta te pedirá asignar una segunda forma de verificación para acceder a tu cuenta además de tu contraseña, que podría ser un código enviado a tu teléfono, una clave de seguridad, etc. Entonces, si alguien intenta acceder a tu perfil, lo tendrán mucho más difícil porque necesitarán, además de la clave, una segunda forma de verificación.
- Usa un administrador de contraseñas: Resulta complicado para muchos crear contraseñas y, sobre todo, recordarlas. Una investigación de Google muestra que el 40% de las personas aún dan prioridad a la creación de contraseñas que sean fáciles de recordar frente a aquellas que son fuertes y seguras. ¿Qué hacer? La solución es Google Password Manager, un administrador de contraseñas, que no solo almacenará tus claves, sino que además las completará automáticamente para los sitios, creará contraseñas seguras y te mantendrá alejado de páginas web maliciosas y alertará cuando estés en peligro.
- Configura la recuperación de la cuenta: Es fundamental contar con la recuperación de cuenta para obtener acceso en caso de que esté bloqueada. Solo basta con agregar un número de teléfono y un correo electrónico de respaldo a tu cuenta de Google. Esto no solo ayuda a verificar que eres tú si olvidas tu contraseña, sino que también hace que sea más difícil para un malhechor acceder a tu cuenta. La habilitación de la verificación en dos pasos garantizará, además, que no pierdas tus datos
- Inscríbete en el Administrador de cuentas inactivas: Planifica lo que sucederá con tus datos si ya no puedes seguir usando la Cuenta de Google. Decide el momento a partir del cual Google debe considerar tu cuenta como inactiva y qué debe hacer con tus datos luego. Esta herramienta te permite compartir tus datos con alguna persona de confianza o pedirle a Google que los borre definitivamente.
- Instalar actualizaciones: Finalmente, aplica todas las actualizaciones que vienes posponiendo en tus dispositivos. Las actualizaciones de software a menudo abordan importantes vulnerabilidades de seguridad y, con las ciberamenazas en aumento, son más importantes que nunca. Tómate el tiempo para inspeccionar regularmente tu dispositivo móvil, enrutador, computadora, etc., en busca de actualizaciones.