Betssy Chávez y Pedro Castillo
Betssy Chávez y Pedro Castillo

Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó hoy la moción de censura contra la ministra de Trabajo Betssy Chávez, cuestionada por la huelga de controladores aéreos y otros temas.

La decisión del Pleno del Congreso se toma con los votos de integrantes de la bancada liderada por Waldemar Cerrón, hermano del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Además de Cerrón votaron a favor de la ministra los legisladores Kelly Portalatino, Guido Bellido, María Aguero, Flavio Cruz, Américo Gonza, Margot Palacios, Alfredo Pariona y María Taipe.

La moción de censura contra la ministra Betssy Chávez fue presentada formalmente por la bancada de Fuerza Popular luego de cuestionar las respuestas que ofreció ante el Pleno del Congreso como parte de un proceso de interpelación.

«Confiamos en que las demás fuerzas democráticas del Congreso votarán por la censura de la ministra Betssy Chávez. Su permanencia en el cargo es insostenible», señala el documento presentado la semana pasada.

En un comunicado, el fujimorismo acusó un «afán» de la ministra Chávez de «paralizar» la reforma del Servicio Civil al «pretender adscribir a Servir» a su sector. La bancada fujimorista dijo confiar en que otros grupos parlamentario se sumen a esta moción de censura por considerar que la permanencia de Betssy Chávez en esta cartera «es insostenible».

¿Cómo se defendió Betssy Chávez?

Betssy Chávez Chino se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para responder -por más de 50 minutos- el pliego interpelatorio de 17 preguntas relacionadas a la huelga de controladores aéreos, entre otros temas, conforme a la Moción de Orden del Día 2378.

Respecto al paro de los controladores aéreos durante la reciente Semana Santa, dijo que los trabajadores de Corpac sí cumplieron con los requisitos legales, «por lo que la Dirección General de Trabajo estuvo obligada por ley a dar por cumplidos estos requisitos».

La ministra explicó que su despacho cursó una comunicacion al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que adopte las medidas preventivas ante el advenimiento de esa medida de fuerza.

«Corpac tenía pleno conocimiento de la huelga desde el 29 de marzo y tenía tiempo para garantizar la dotación de personal de retén en las áreas sensibles y dialogar con sus trabajadores», indicó.

Respecto a una paralización similar en el futuro, informó que está coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones «para que pueda orientar los lineamientos y pautas que permita que las entidades adscritas a su sector mejore su forma de relacionamiento con las organizaciones de sus trabajadores en el diálogo social, empleadores y trabajadores».

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea