Hospital Santa Rosa de Piura
Hospital Santa Rosa de Piura

Un posible primer caso de la viruela del mono en el país es investigado por las autoridades de salud. Se trata de un hombre de 70 años, quien se encuentra internado en una cama de la unidad de cuidados intensivos aislada del hospital Santa Rosa, de la región Piura, informó Raúl Gonzáles, director de este centro.

El paciente ingresó el último sábado alrededor del mediodía y, de inmediato, fue atendido porque -además de ampollas en pies y manos– presenta anemia, está bajo en plaquetas y leucocitos.

“Está en el área de UCI porque es un paciente de 70 años que ha estado en Ecuador y llega con anemia severa. Él es diabético, está ahora en estudios y en un monitoreo estricto porque tiene una pancitopenia, tiene anemia severa, las plaquetas muy bajas, los leucositos bastantes disminuidos”, indicó Gonzáles.

El médico dijo que el paciente es de , pero había llegado de un viaje familiar desde Machala en el vecino país de Ecuador. Desde entonces presentó los síntomas y su familia buscó ayuda en un centro de salud, pero finalmente fue referido al Santa Rosa.

Gonzáles dijo que ese mismo día tomaron las muestras y las enviaron a Lima, pero lamentó que el país no tenga la logística para descartar la viruela del mono, ya que le han informado que las muestras fueron enviadas a Estados Unidos.

“El INS no está dotado de esta tecnología. El país no está preparado. Debió haberse preparado ya, así que la muestra ha sido enviada ya a Estados Unidos para los estudios de ley”, acotó.

Gonzáles indicó que el paciente fue atendido como mandan los protocolos y descartó que haya sido estigmatizado.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea